El Correo de Burgos

El PP da luz verde al tramo de carril bici proyectado en el polígono de Villalonquéjar de Burgos

El concejal de Movilidad señaló que se desarrollará junto a la obra de las calles Merindad de Montija y Merindad de Castilla la Vieja. El proyecto, planteado por el anterior equipo de Gobierno, tiene un coste de 1,5 millones y 4 km de longitud. El tramo de la calle Vitoria estará listo en mayo

Operarios trabajan en el carril bici de la calle Vitoria.

Operarios trabajan en el carril bici de la calle Vitoria.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Si bien el presupuesto destinado al área de Movilidad no recoge ninguna partida destinada a la creación de nuevos carriles bici, el concejal responsable del área, José Antonio López, avanzó que el equipo de Gobierno desarrollará el tramo de cuatro kilómetros proyectado por PSOE y Cs en el mandato anterior en el polígono industrial de Villalonquéjar.

En este sentido, el concejal recordaba que «en la actuación recién iniciada en el polígono el pasado lunes» y que supone el arreglo de las calles Merindad de Montija y Merindad de Castilla la Vieja en Villalonquéjar, «se incluirá la creación de este tramo de carril bici».

El carril seguirá el formato de los desarrollados en la avenida Reyes Católicos y en la calle Vitoria, una obra que el edil visitaba esta misma mañana y de la que aseguró que «discurre a buen ritmo y estará finalizada en el mes de mayo».

El tramo será un «carril protegido». Se trata de una obra muy ambiciosa, que abarcará 13.000 metros cuadrados y se extenderá por los 4,1 kilómetros de la avenida López Bravo.

En su momento, la previsión del equipo de Gobierno fue que la intervención tendría un coste de casi 1,5 millones de euros y un plazo de 8 meses para su ejecución.

El carril de López Bravo ha sido muy demandado durante años por los empresarios del Polígono de Villalonquéjar. De hecho, el área de actuación del proyecto abarca principalmente la franja situada en la margen sur de la avenida López Bravo porque es el área con peor estado de conservación y presenta la posibilidad de generar un carril bici segregado de otros usos y formas de transporte a lo largo del recorrido con conexiones a tramos ciclistas existentes o proyectados.

Conexiones

El inicio de la actuación se conectará el carril bici con el existente en la avenida de Villalonquéjar y, además, se ejecutará el cruce hacia el norte, en dirección al barrio de Villalonquéjar, de modo que se establezca la conexión con este núcleo. En la intersección con la calle de Merindad de Castilla La Vieja, se deja previsto el cruce hacia la acera norte de la calle López Bravo para facilitar el cruce de los ciclistas a las calles Merindad de Castilla La Vieja y Merindad de Montija ya que existe un proyecto municipal aprobado para transformar estos viales en ciclocarriles.

Por otra parte, en la intersección con la calle Valle de Mena, donde ya existe carril bici, se dará continuidad al itinerario ciclista en la acera sur de López Bravo. Al final de la avenida, al no existir un carril bici cercano para dar continuidad al proyectado se establece el cruce del itinerario en dirección norte para una futura conexión.

Al final de la traza, al no existir un carril bici cercano para dar continuidad al carril proyectado, se establece el cruce del itinerario en dirección norte para una futura unión con posibles itinerarios ciclistas.

En la calle Vitoria

En cuanto al tramo que se está desarrollando en la calle Vitoria, el concejal recordó que «conectará con el tramo del Puente Gasset y se incluye dentro de la red de 15 kilómetros de carriles bici que hay en la capital burgalesa». La obra, que tiene un coste de un millón de euros, arrancaba el pasado mes de noviembre y estará lista en mayo.

tracking