El Correo de Burgos

El bipartito confirma el cierre del mini ayuntamiento y el traslado de los servicios a Sonsoles Ballvé

Las oficinas municipales del pueblo antiguo se clausurarán el 23 de febrero para realizar el traslado a unos bajos en el parque Félix Rodríguez de la Fuente, donde comenzarán a prestar servicio el lunes, 26 de febrero

El mini ayuntamiento de Gamonal está ubicado en el pueblo antiguo y comenzó a funcionar en abril de 2022.

El mini ayuntamiento de Gamonal está ubicado en el pueblo antiguo y comenzó a funcionar en abril de 2022.©Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El equipo de Gobierno confirma que cerrará el próximo 23 de febrero el mini ayuntamiento de Gamonal donde se prestan los servicios de registro municipal, estadística y oficina tributaria, para trasladarlos a los bajos del Espacio Emprende, en la calle Sonsoles Ballvé, que abrirá el lunes, 26 de febrero. Se confirma así el anuncio que realizaba el portavoz de la oposición, el socialista Daniel de la Rosa, que criticaba el «desmantelamiento» de esta oficina que no va a llegar a cumplir dos años de funcionamiento.

Fue el Gobierno municipal del PSOE el que apostó por acondicionar este edificio del pueblo antiguo de Gamonal para darle este uso administrativo en el que era posible realizar diversos trámites, dentro de la idea de descentralizar los servicios municipales. 

De la Rosa opinó que la decisión de Cristina Ayala tiene más que ver con la «política de tierra quemada», es decir, poner fin a iniciativas puestas en marcha por el anterior equipo de Gobierno que a una verdadera necesidad.

Pues bien, desde el bipartito, la concejala Andrea Ballesteros ofrece como argumento que en Sonsoles Ballvé habrá una persona más en la oficina de atención tributaria (BAC), puesto que de cinco trabajadores se pasará a 6 en este departamento. Y se mantendrá el personal de registro y estadística. Por tanto, el PP lo ve como una ampliación de espacios y puestos de atención.

En cuanto al futuro del edificio reformado en el pasado mandato, acogerá «una dotación social» todavía por definir y en un plazo por concretar, según las respuestas ofrecidas por la popular.

El equipo de Gobierno espera tomar la decisión sobre el futuro de este espacio en un corto periodo de tiempo, para no tener las oficinas cerradas de manera indefinida. Ballesteros considera que tendrán uso pronto, puesto que esta zona de la ciudad carece de espacios municipales. 

Tampoco está en los planes del bipartito de PP y Vox a corto plazo la rehabilitación de las dependencias contiguas al mini ayuntamiento, también en el pueblo antiguo. Hay que recordar que el Gobierno socialista tomó la decisión de adquirir otra propiedad para seguir ampliando las dotaciones municipales en Gamonal y, a la vez, rescatar algunos inmuebles del Pueblo Antiguo del abandono en el que se encontraban. En el caso de retomar esta iniciativa, Ballesteros indicó que se pensará en alguna «dotación social».

La portavoz del bipartito de PP y Vox afeaba a Daniel de la Rosa que este miércoles en una rueda de prensa anunciase este cierre como «un desmantelamiento», puesto que ya estaba previsto seguir ofreciendo esa descentralización de servicios, aunque en otra ubicación. «Se ha erigido en portavoz del equipo de Gobierno cuando son cuestiones que nos tocan anunciar a nosotros y, en este caso, teníamos previsto que lo contara al público la concejala de Personal, Yolanda Barriuso», manifestó.

tracking