El Correo de Burgos

El PSOE echa en falta más inversiones en Medio Ambiente y Movilidad

Julián Vesga se pregunta qué pasa con la campaña de bonos al consumo y teme que resulte tan caótica como la de 2023 si se fía a la modificación presupuestaria

Julián Vesga y Josué Temiño, concejales socialistas, durante la valoración del presupuesto de 2024 en las áreas de Medio Ambiente y Movilidad.

Julián Vesga y Josué Temiño, concejales socialistas, durante la valoración del presupuesto de 2024 en las áreas de Medio Ambiente y Movilidad.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los concejales socialistas echan en falta más inversiones en el borrador de presupuesto en las áreas de Medio Ambiente y Movilidad y han advertido de que el PP podría estar barajando un incremento en las cuotas de abonados de instalaciones deportivas.

Josué Temiño, que ha comparecido acompañado de Julián Vesga, ha lamentado que entre las partidas destinadas a políticas medioambientales hayan desaparecido 300.000 euros para el mantenimiento del Cinturón Verde o 20.000 euros para eliminar escombreras. Así, opina que esta Concejalía «tira de chequera» a costa de los ingresos de los ciudadanos para pagar el incremento del coste de los servicios que presta vinculados a la recogida de residuos y a la conservación de los jardines, sin ofrecer nada nuevo para 2024.

En el caso de Movilidad, critica que no haya previsto ni un solo euro para seguir incrementando las vías ciclistas en el término urbano, cuando en 2023 se destinaron 1,3 millones de euros.

El socialista asegura que este 2024 se mantiene el presupuesto para acabar la obra del nuevo carril bici de la calle Vitoria, pero ha recordado que el área de «inmovilidad», como define a este servicio municipal, no ha sacado del cajón el proyecto que ya estaba aprobado para generar una nueva vía ciclista en la avenida López Bravo, del polígono de Villalonquéjar.

También ha sido muy crítico al considerar que «le da vergüenza ajena» el presupuesto del Servicio de Movilidad y Transportes porque no aporta «una visión sostenible» de la ciudad.

Carga contra la «mentira» de que esté contabilizado en las cuentas la adquisición de seis nuevos autobuses. «Es previsible que se contemple en una modificación presupuestaria, pero aquí -en referencia al borrador- no aparece ni un euro, lo que pone en peligro las previsiones de renovación de la flota que se han desarrollado en los últimos ocho años», sostiene, a la vez que opina que el titular del área, José Antonio López, «no quiere luchar por la movilidad sostenible de la ciudad y vemos como se da un paso atrás».

Comercio

Por su parte, Julián Vesga ha lamentado que en el proyecto del bipartito no aparece por ningún lado una nueva campaña de bonos al consumo. Y anticipa que si se desarrolla, igual que ocurrió en 2023, a partir de una modificación de presupuesto volverá a llegar tarde el apoyo a los comerciantes de la ciudad, en referencia a la última edición que se desarrolló en pasado diciembre.

El socialista ha criticado la escasa relevancia que le da el área de Comercio municipal a su presupuesto anual cuando ni siquiera ha convocado la comisión de Desarrollo Económico para tratar sobre unas cuentas, en las que están contempladas actuaciones de relevancia como la demolición del Mercado Norte y la urbanización de Hortelanos.

En referencia a Deportes, el grupo municipal socialista teme una subida de las cuotas de los abonados a las instalaciones municipales por una valoración que aparece en el informe realizado por tesorería. Según afirma Vesga, se reconoce una previsión en la subida de cuotas. 

A este respecto, el concejal de Deportes, César Barriada, ha respondido con agilidad que el equipo de Gobierno no ha pensado «en ningún momento incrementar los precios públicos» que afectan a esta área.

Desde Medio Ambiente, su titular, Carlos Niño, ha contestado a Temiño que las inversiones llegarán con la incorporación de los remanentes al presupuesto municipal, es decir, vía modificación. Para este 2024 quiere sacar adelante el proyecto del jardín frente al Hospital Universitario.

tracking