El Correo de Burgos

La quema de la Sardina pone el broche de oro al Carnaval de Burgos 2024

Los burgaleses disfrutaron de sardinas y morro asado. Tras la Procesión de Cánticos y Letanías encabezada por el Padre Capillas, el animal de poliexpán ardió en la Plaza Mayor

Instante del entierro de la Sardina.

Instante del entierro de la Sardina.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tenía que llegar y llegó. El Carnaval pone fin a cuatro días de creatividad, música y disfraces con el tradicional sepelio y posterior quema de la Sardina. Antes de la triste despedida, los presentes disfrutaron de la degustación de sardinas y morro de la mano de la Asociación Burgos Centro y Cía.

Poco después, las calles del centro de la ciudad fueron el escenario de un entierro que cierra con broche de oro la fiesta carnavalera y que anuncia la llegada de la Cuaresma. El Padre Capillas, encarnado por el cómico burgalés ‘Felyxón’ encabezó la Procesión de Cánticos y Letanías acompañado de dos ‘obispos’ y un de ‘monje cartujo’ y plañideras, viudos y viudas y otros ilustres de la época despidieron un año más a Don Carnal.

En la procesión cargada de sentidos gemidos y lloriqueos, el Padre Capillas lanzó dardos a diestro y siniestro y centró sus coplillas en el expresidente de la IGP Morcilla de Burgos, Roberto da Silva, y en la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, así como en el historiador y político Ramón Tamames y Vox y en Luis Rubiales, entre otros.

Poco después de las diez de la noche y en la Plaza Mayor se producía la quema de la Sardina. El tradicional pez de poliexpán tardó pocos minutos en sucumbir a las llamas. Mientras tanto los presentes pudieron degustar el tradicional moscatel y los canutillos.

tracking