El Correo de Burgos

Municipal

15.000 nuevas bombillas. La renovación del alumbrado arranca en la Moneda

El 60% de las luminarias, 19.000, se sustituirán en un año tras la adjudicación a Urbalux del mantenimiento  del alumbrado por 3,4 millones al año. El resto, otras 15.000, las acometerá el Ayuntamiento durante esta legislatura

Farolas encendidas en una calle de Burgos.

Farolas encendidas en una calle de Burgos.Santiago Otero Ramiro

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Iluminar elementos del mobiliario urbano y la superficie de la calle en vez de fachadas. Una iluminación entre blanca y amarilla, con un ahorro energético del 75% y una reducción de la emisión de gases contaminantes. El plan de renovación de las 35.000 bombillas que iluminan las calles de la ciudad de Burgos ya está en marcha.

«El cambio que los ciudadanos podrán observar es ya visible en la Plaza Mayor o la calle la Moneda y Almirante Bonifaz donde se han iniciado las pruebas con bombillas que no superan los 3.000 grados kelvin y una luz que no es ni amarilla ni blanca, es un tramo intermedio focalizado en el suelo para circular con mayor tranquilidad», explicó el concejal de ingeniería industrial, José Antonio López.

El proyecto para la remodelación de luminarias se divide en dos. Por un lado, la mitad del cambio de bombillas va asociado al contrato de mantenimiento y conservación del alumbrado público, adjudicado en octubre, y el resto se acometerá por el propio Ayuntamiento de Burgos a lo largo de la legislatura.

El contrato de mantenimiento adjudicado a Urbalux para los próximos cinco años por 3,4 millones de euros anuales incluye el compromiso de sustituir 15.000 luminarias en el primer año de vigencia del contrato. En 15 días se finalizará el análisis de zonas prioritarias para esta primera fase de la renovación que se suma a las 4.000 que ya se han remozado. En este plan se incluye la intervención en polígonos industriales en la que se está trabajando y zonas como la calle Madrid con farolas muy robustas y lámparas antiguas. «De esta manera para octubre de este año se contaría con el 60% de las luminarias renovadas», especificó López.

La segunda fase de renovación de las otras 15.000 bombillas se realizará con cargo a las cuentas municipales a lo largo de la próxima legislatura. «Intentaremos que se haga cuanto antes, no existen convocatorias de fondos europeos específicas pero se están buscando posibles subvenciones a las que concurrir», señaló el edil. De esta manera si no se pudiera optar a subvención alguna «se acometería este cambio con cargo a las modificaciones presupuestarias que se produzcan a lo largo de la legislatura», señaló.

A la segunda va la vencida

El contrato de mantenimiento y renovación del alumbrado público se ha retrasado. Los primeros pliegos salieron a licitación en septiembre de 2022 pero un recurso presentado por la Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos y admitido por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCYL), obligó a volver a iniciar el trámite desde cero con un incremento de precios para un contrato que salía a licitación por 19 millones de euros aunque se adjudicó a Urbalux por 16,7 millones de euros en cinco años.

El contrato establece dos meses para realizar una auditoría al sistema en su conjunto de la situación de las bombillas, los centros de mando, los soportes y circuitos del sistema de iluminación, niveles lumínicos y actualización de inventario. El concejal estima que en 15 días estará disponible el plan de actuación por zonas de esta primera renovación de 15.000 luminarias.

tracking