El Correo de Burgos

PLENO MUNICIPAL

El PP apoya recortar las ayudas de cooperación al desarrollo «para sacar adelante el Presupuesto» de Burgos

La formación votó en contra de la propuesta del PSOE que pedía mantener la partida. Ballesteros aseguró que el recorte «no es consensuado con Vox» pero apoyará la medida porque es «una línea roja» de la formación de Abascal para sacar adelante las cuentas del 2024

Instante del Pleno municipal de diciembre.

Instante del Pleno municipal de diciembre.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En contra. PP y Vox votaron ‘no’ a la propuesta del grupo municipal del PSOE que solicitaba que «no se recorten a la mitad las ayudas destinadas a cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Burgos». La propuesta surgía después de que Vox anunciara esta misma semanas que finalmente no presentaría alegaciones al Presupuesto a este respecto y avanzara que una vez se aprueben definitivamente las cuentas municipales para 2024, «cuando se pueda y a través de una modificación de crédito se hará una transferencia recortando las ayudas al 50%».

Después de que la edil socialista, Sonia Rodríguez, defendiera el «carácter solidario» de la ciudad y del Ayuntamiento burgalés y el «importante trabajo que las entidades de cooperación al desarrollo de la ciudad realizan» llamó a la responsabilidad al Partido Popular en este ámbito. Ante estas palabras, la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, respondía que la medida de recorte «no es algo consensuado con Vox», pero «lo hemos apoyado porque es una línea roja para ellos y nuestra prioridad es sacar adelante el Presupuesto de 2024».

En este sentido, Ballesteros recordó que «el PSOE también tuvo que aceptar determinadas exigencias de Cs, su socio de gobierno en el anterior mandato». Así, puso como ejemplo «la contratación de una asesora para el exvicealcalde Vicente Marañón».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Vox y vicealcalde de la ciudad, Fernando Martínez- Acitores, criticó a la edil y a su formación que «en su mandato recortaran estas ayudas un 20%», calificando así la petición del PSOE de «incongruente».

El concejal de Vox afirmó que «esta medida no trata de recortar partidas de ayuda» sino de «priorizar las necesidades cercanas y urgentes que tenemos en nuestra ciudad» y aseguró que Vox «nunca ha puesto en duda el trabajo que desarrollan las organizaciones no gubernamentales».

Visiblemente decepcionada con la decisión del PP de no apoyar su proposición a pesar de «no estar de acuerdo con la medida exigida por Vox», Rodríguez preguntó al bipartito «a qué programas de ayuda van a renunciar» para después proceder a enumerar algunas de las acciones que las entidades burgalesas llevan a cabo en diversos países de Sudamérica, África y Asia.

A este tenor, la concejal socialista quiso «desmentir» la «falsedad palmaria que ha pasado al dominio público merced a las declaraciones del portavoz del grupo municipal de Vox» sobre que «las partidas presupuestarias aprobadas en cooperación al desarrollo por el Ayuntamiento de Burgos apenas se ejecutan ni se justifican» cuando «la realidad es que se hace en un porcentaje altísimo». En concreto, y desde el año 2008 hasta hoy, «con una media de 93,5 %».

tracking