El Correo de Burgos

Estreno

Minatchi de Antonio José, ópera de estreno en el Teatro Principal 100 años después

«Es la primera vez que los personajes de Antonio José cobran vida. Unas 60 personas entre equipo técnico, orquesta (OSBU) y Coro (Ars Nova) escenifican una partitura de 1925 que «conjuga lo clásico con la escenografía contemporánea»

Ensayo de la ópera Minactchi donde la jaula tendrá un papel importante.

Ensayo de la ópera Minactchi donde la jaula tendrá un papel importante.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En 1925 Antonio José Martínez Palacios recibió un encargo de Gaspar G. Pintado. Evangelizar a través de un proyecto musical con personajes y escenificados. Así nació Minatchi en partitura autógrafa de Antonio José que se conserva en el Archivo Municipal de Burgos. La música está presente. En tres actos. Con sus personajes. Lo que falta, como el libreto de Gaspar G. Pintado, se ha añadido cien años después con una adaptación muy personal. 

Desde el pasado miércoles los personajes de Minatchi, la hija del rey Chandramathi, el potentado hindú, Ammacannú y la Princesa Rukhmani han empezado a moldearse en el escenario del Teatro Principal.

«Es la primera vez que, como dice Javier Castro, los personajes de Antonio José se suben al escenario, cobra vida y esta siendo un proceso emocionante que, ahora que vemos cómo se están materializando las ideas, las proyecciones mentales, estamos muy contentos», cuenta el productor de Minatchi, Sergi Gras.

De izquierda a derecha: Elena Davidson (dirección de escena), Luis Castro (director), Edurne Rubio (adaptación) y Sergi Grass (producción).

De izquierda a derecha: Elena Davidson (dirección de escena), Javier Castro (director), Edurne Rubio (adaptación) y Sergi Grass (producción).OSCAR CORCUERA

El proyecto es singular. No sólo porque es el estreno de una ópera que se representa por primera vez, aunque sea con 100 años de retraso. También porque se conjuntan los esfuerzos de Javier Castro, director orquesta y gran conocedor de la obra de Antonio José, que se mueve en el ámbito clásico. Para la concepción de la escena y el escenario han contado con Edurne Rubio, artista visual del ámbito contemporáneo Elena Davidson como directora de escena. Una mezcla explosiva con una obra de hace cien años y un sentido religioso. «A priori podría parecer que las propuestas podrían chocar y nada más lejos de la realidad, se ha creado una simbiosis total con el proyecto», explica Gras. Estos días en el Teatro Principal el reto implica a más de 60 personas entre la Orquesta Sinfónica de Burgos, 14 integrantes, el Coro Ars Nova, formado por 33 personas, y el equipo técnico integrado por 12 más.

El escenario del Principal no tendrá un aire barroco y recargado de elementos. Será un concepto visual sencillo. «Nos gusta cómo está quedando el montaje técnico y las escenas», explica Gras. Habrá dos elementos destacados: una bola de luz y una jaula «con una gran carga simbólica». La iluminación avanzan que es «atípica» y habrá una gran pantalla para la proyección de frases al fondo de la escena. «Empieza a materializarse el trabajo iniciado hace año y medio». Reconoce Gras que los último seis meses todo ha tomado un ritmo vertiginoso. El impulso se produjo hace un año cuando los responsables de Cultura en el Ayuntamiento de Burgos apostaron por financiar la idea «sin su apoyo no habríamos pasado a la acción».

El resultado podrá verse por primera vez este domingo 18 de febrero en el Teatro Principal. En el foso la Orquesta Sinfónica de Burgos bajo la dirección de Javier Castro. Junto a ellos las 33 voces del coro Ars Nova. Los personajes que ideo Antonio José hace cien años cobrará vida de la mano de la soprano Sandra Redondo en el papel de Minatchi, el tenor Adolfo Muñoz como Rey Chandramathi, el barítono Daniel Estévez como Ammacannú y las sopranos An Romero como Princesa Rukhmani y Ana Serrano como el ángel.

Las voces corales y la música ya sonaron hace un año. En noviembre se estrenó esta pieza en tres actos que es una parábola religiosa en la que la protagonista que vive en un mundo pagano, en el indú, se convierte al cristianismo. Una obra singular pues las partituras originales presentan traducción al inglés. Quizás no estaba pensada para el principal sino para una institución religiosa en tierras lejanas.

Sea como fuere la ópera que se estrena en el Teatro Principal buscará ir más allá. «Ahora estamos totalmente centrados en este estreno, después nuestra intención es moverla entre promotores», señala el productor. Por ello, todo el estreno será grabado tanto en formato audiovisual que se buscará hacer llegar a programadores del país.

El proyecto cuenta con el apoyo del IMC que destina 28.000 euros para estrenar ‘Minatchi’ tal y como la planteó el compositor burgalés al que hay que sumar estos días de ensayos. Es, también, la continuidad del esfuerzo de la institución en recuperar el archivo musical de Antonio José que se conserva en el Archivo Municipal de Burgos.

tracking