El Correo de Burgos

Municipales

Licencias quiere poner coto a proyectos con presupuestos por debajo de coste

Detectan que «el precio que trasladan en la documentación es ridículo, no se adapta al coste real».  Se revisarán las promociones bajas y «se requerirá nueva documentación» lo que retrasará los permisos

El concejal de Licencias, Ignacio Peña, durante su intervención en el Ayuntamiento de Burgos.

El concejal de Licencias, Ignacio Peña, durante su intervención en el Ayuntamiento de Burgos.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El área de Licencias del Ayuntamiento de Burgos quiere poner coto a la picaresca en la concesión de licencias de obra. Han detectado que «en muchas ocasiones» hay proyectos de construcción de «todo tipo» que presentan una evaluación de costes infravalorada. «Las empresas promotoras o los responsables de los presupuestos de ejecución trasladan un precio ridículo que no se corresponde en absoluto con la realidad», explicó tajante el concejal de Licencias, Ignacio Peña.

La picaresca es generalizada ya que se ha detectado en proyectos de rehabilitación de todo tipo, nuevas promociones, reformas... Unas cifras que llaman la atención como presentar una reforma integral de una vivienda por un valor de 20.000 euros. «Una cosa es que se trate de disimular un poco y otra es que se lleven unas declaraciones con bastante descaro», añadió el concejal.

El presupuesto del proyecto que se presenta para obtener una licencia de obra se somete a dos tipos de impuestos. La tasa de admisión de licencia para obras de nueva planta con un tope de 42,79 euros para proyectos con menos de 23.768 euros presupuestados y del 0,18% del coste total para los que lo superen. A ello hay que sumar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) que supone un 3,3% del presupuesto que se refleja en la ejecución material.

El Ayuntamiento de Burgos será especialmente riguroso en la revisión de esa propuesta de cuentas para cada proyecto de obra que se presente a partir de ahora. La falta de personal impide alcanzar más allá o revisar las concesiones emitidas anteriormente. La penalización pasaría por el retraso aun mayor en la concesión de licencia de obra para empezar a trabajar. «Si la licencia está solicitada de forma responsable esa concesión no va a resentir ningún retraso, pero si has declarado un coste descaradamente bajo se va a requerir o acreditar ese coste y retrasará la concesión», apuntó Peña.

Nuevo hotel

Por otro lado, la comisión de Licencias aprobará hoy la autorización del inicio de obra del proyecto básico y de ejecución de la construcción de un hotel en el Barrio de Castañares con un presupuesto de inversión de 1,2 millones de euros. También se ha autorizado la construcción de 84 viviendas de la promoción Residencial Bulevar por un importe de 7,5 millones de euros. Además, se concederá licencia a la Fundación Caja de Burgos para la reforma de una nave sin uso en Villalonquéjar IV que supondrá una inversión de 1,16 millones de euros.

Respecto al resto de propuestas, Niño estima que «reflejan la realidad de la construcción en Burgos con permisos para la rehabilitación de fachadas, reformas ascensores y demás intervenciones para mejorar la eficiencia energética de los edificios y la eliminación de barreras arquitectónicas». 

tracking