El Correo de Burgos

El PSOE, sobre el «abandono» de Burgos en los presupuestos de la Junta: «¿Cuánto va a destinar Mañueco a la corrupción?»

Los procuradores socialistas acusan al Gobierno autonómico de buscar «grandes titulares» a costa del Parque Tecnológico, el centro de salud del Silo y el hospital de Aranda mientras «profundiza en los desequilibrios sociales»

Noelia Frutos, Luis Briones, Virginia Jiménez y Jesús Puente, procuradores del PSOE por Burgos.

Noelia Frutos, Luis Briones, Virginia Jiménez y Jesús Puente, procuradores del PSOE por Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los presupuestos de la Junta de Castilla y León 2024 para Burgos son, a grandes rasgos, un «disparate total que la provincia no merece». Esa es al menos la lectura de los procuradores del PSOE, quienes no dudan en poner el foco sobre los «cantos de sirena» que el Gobierno autonómico pretende trasladar a la opinión pública a través de «grandes titulares».  

«Presupuestan muy bien y ejecutan muy mal», denunciaba este miércoles el socialista Luis Briones tras criticar que la Junta haya apostado por tres proyectos de peso (el Parque Tecnológico, el centro de salud del Silo y el futuro hospital de Aranda de Duero) mientras «se abandona a los ayuntamientos», que acaban siendo «los hermanos pobres del presupuesto». Por si fuera poco, ha señalado que las anteriores cuentas del Ejecutivo regional dejaron «132 millones sin ejecutar» en el conjunto de la provincia. 

En términos generales, la procuradora Noelia Frutos considera que los presupuestos de la Junta para este año «profundizan en los desequilibrios sociales». Mucho se teme además que las «ideas» de Vox hayan calado aún más si cabe en el Partido Popular, amén de incidir en que «no son unos presupuestos que ayuden al campo, hagan crecer a Burgos y generen empleo». Por todo ello, se pregunta «¿cuánto va a destinar Mañueco a la corrupción?»

A la hora de analizar las principales partidas, Frutos no ha dudado en lamentar que el Parque Tecnológico recobre ahora el impulso, con 8,7 millones consignados, tras «varios lustros de retraso que han supuesto «la marcha de muchos jóvenes a lo largo de los años». Y más de lo mismo para el centro de salud del Silo, con «más de una década de retraso y parones de obra un día sí y otro también». Asimismo, el procurador socialista Jesús Puente ha advertido, basándose en las previsiones de la propia Consejería de Sanidad, que «no va haber una sola consulta hasta 2026». 

Más allá del hospital de Aranda, una inversión «de justicia» tras 20 años de reivindicaciones, Briones sostiene que los presupuestos han generado una «sensación agridulce» en la Ribera del Duero por diferentes olvidos como el centro de salud de Roa o la circunvalación Este de la capital de la comarca. Del mismo modo, y extendiendo su malestar a la Sierra de la Demanda, ha reprochado la ausencia de partidas para el Museo de los Dinosaurios o la circunvalación de Salas de los Infantes

Tampoco ha desaprovechado el PSOE la oportunidad de insistir en que el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) continúa siendo un «pozo sin fondo» con «1.094 millones de euros pagados a empresas privadas para que hagan negocio con la salud de los burgaleses» o la «falta de respeto» al destinar apenas 100.000 euros a la ampliación del Museo de Burgos mientras se baraja un nuevo proyecto que conllevará un parón de «seis meses». 

Para la procuradora Virginia Jiménez, Miranda de Ebro es otra de las «grandes perjudicadas» en las cuentas del PP y Vox. De entrada, porque ni siquiera se contempla una partida para la redacción del proyecto de un tercer instituto y del centro de Educación Especial pese a ser «un clamor de la sociedad mirandesa». 

La decepción de Jiménez también es palpable después de comprobar que la inversión para el centro de salud Miranda Este asciende a «cero año tras años». Ídem en materia de Cultura y Deportes. Por otro lado, ha cargado contra el Ejecutivo por tardar tres años en consignar 500.000 euros para Protección Civil con el fin de hacer frente a las inundaciones cuando Mañueco prometió ayudas en 2021 «haciéndose la foto» después de que la ciudad sufriera una de sus mayores riadas. 

En Las Merindades, el «olvido más doloroso» a la par que «deliberado» es el de la CL-629. Según Puente, el alcalde de Valle de Mena, José Luis Ranero, se ha convertido en un «colaborador necesario, probablemente sin ni siquiera saberlo». Por otra parte, ha querido preguntar públicamente al alcalde de Villarcayo, Adrián Serna, si también defiende los actuales postulados del PP regional respecto a las mejores necesarias que en su día motivaron un acuerdo unánime en la comarca. Así las cosas, ha asegurado que el PSOE hará todo lo posible por «recomponer el consenso» existente entre todos los grupos políticos. 

Como era de esperar, los socialistas plantearán una enmienda a la totalidad. Teniendo en cuenta que el 'no' es evidente, después propondrán enmiendas parciales con el fin de corregir unas presupuestos «injustos» que sitúan a Burgos como «la cuarta provincia que más dinero recibe de la Junta» y «muy cerca de ir al puesto número 5». 

tracking