El Correo de Burgos

«La barbarie no tiene cabida. Sergio, estás aquí presente con nosotros»

La Sociedad Cívica Burgalesa (Socibur) rinde homenaje al joven vallisoletano en el lugar de su muerte para expresar su «total solidaridad» con su familia y seres queridos

Homenaje a Sergio Delgado en la plaza de la Flora organizado por Socibur.

Homenaje a Sergio Delgado en la plaza de la Flora organizado por Socibur.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Sergio Delgado, «32 años truncados cuya única razón fue venir a disfrutar de nuestra ciudad, nuestro ambiente, nuestra hospitalidad». Con estas palabras arrancaba este miércoles, a primera hora de la tarde, el manifiesto de la Sociedad Civil Burgalesa (Socibur) con motivo de la muerte del joven vallisoletano a causa de una brutal agresión el pasado viernes en Las Llanas. Desde la plaza de la Flora, en el mismo punto en el que se produjo el ataque que acabó con su vida, medio centenar de personas se han concentrado para trasladar el pésame a sus familiares y seres queridos. 

«Un asesino se cruzó delante y rompió todos los sueños de Sergio, los de su familia, los de sus amigos, los de toda la sociedad y los más mínimos criterios de convivencia», ha remarcado el presidente de Socibur, Julio Moreno, mientras dejaba claro que un «sinsentido» como este «no tiene explicación». Del mismo modo, ha insistido en que «la barbarie no tiene cabida alguna» justo antes de dirigirse expresamente a la víctima: «Sergio, estás aquí presente con nosotros»

Aparte de mostrar su «total repulsa al asesinato», Socibur también ha solicitado a los tribunales que «no haya eximentes en este repugnante acto» y que se aplique «todo el peso de la ley con los agravantes que proceda». Asimismo, Moreno ha abogado por «denunciar este crimen y cuantos mancillen nuestra historia, a nuestros hermanos, nuestra solidaridad y nuestra unión», pues «no vamos a permitir que el desánimo, el horror, la desgracia, el asesinato y la violencia tengan cabida en esta gran ciudad». 

«Recuperemos la nobleza, el valor de la vida y de convivencia, de unión, que Sergio tanto querría», concluía el presidente de Socibur después de reiterar que «Burgos es una ciudad de acogida, de hermanamiento y de cruce de caminos». Por último, minutos antes de depositar un ramo de flores para recordar la muerte del joven, ha enviado un «fuerte y cálido abrazo de toda la sociedad burgalesa a la familia, en especial a su madre y su hermana». 

Julio Moreno, presidente de Socibur, deposita un ramo de flores donde murió Sergio Delgado.

Julio Moreno, presidente de Socibur, deposita un ramo de flores donde murió Sergio Delgado.SANTI OTERO

El acto ha contado con la presencia de concejales del Partido Popular y de Vox en el Ayuntamiento de Burgos, así como de la alcaldesa, Cristina Ayala, y del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo

Pese a que el homenaje estaba organizado por Socibur, García-Gallardo ha vuelto a aprovechar la oportunidad de cargar contra la «extrema izquierda» y acusar directamente del crimen a «Resaca Castellana». Según sus propias palabras, la mortal agresión a Sergio Delgado es «algo que se veía venir» y que «todo el mundo en Burgos lo sabe» porque «llevan años jugando a la ruleta rusa». 

Aparte de calificar al presunto asesino de Sergio de «impresentable» y «zumbado», el vicepresidente autonómico ha acusado a los medios de comunicación y partidos políticos de alimentar un «odio irracional» e «irresponsable» hacia Valladolid durante décadas. En su opinión, «esto no es un conflicto aislado ni una tragedia que no se pudiera prevenir, esto es el desenlace fatal de años y años alimentando el odio frente a una provincia». Y aunque después tratase de «guardar todas las prudencias posibles», se ha mostrado plenamente convencido de que «se ha matado a una persona por el hecho de ser de Valladolid». 

tracking