El Correo de Burgos

Municipal

El Ayuntamiento de Burgos afrontará 150 contratos por valor de 189 millones

La Junta de Gobierno del consistorio burgalés lanza el primer Plan de Contratación para «reforzar la transparencia e impulsar la mayor concurrencia de licitadores»

El concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo.

El concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio del Ayuntamiento de Burgos, Ángel Manzanedo.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos dispondrá por primera vez de un Plan de Contratación Anual en el que se reflejarán todos los contratos que prevén tener durante el ejercicio en curso las diferentes áreas municipales del Consistorio. Una herramienta que persigue «reforzar la transparencia, impulsar la mayor concurrencia de licitadores y que sea todo mucho más ágil», señaló el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo.

En el ya se refleja la previsión de actuaciones de cara al presente ejercicio 2024. De este Plan de Contratación se desgaja el desarrollo de 150 contratos de las diferentes áreas municipales «sujetas a regulación armonizada» con una previsión de costes 189 millones de euros entre los que se encuentran las previsiones para este año y los contratos plurianuales. «Hay que hacer una salvedad, tiene un carácter estimativo y no vinculante puesto que no obliga a licitar, son previsiones de cada área y pueden sufrir distintas variaciones», señaló Manzanedo.

Esta documentación a un año vista es una previsión de contratos sobre obras, servicios y suministros de las áreas orgánicas del Ayuntamiento de Burgos. Es decir, se excluyen los organismos autónomos (Aguas y Promueve) o los servicios municipalizados (Deportes y Movilidad). Sí calculan que las áreas que más presencia tendrán serán las que más contratos van a licitar como Infraestructuras y Fomento.

En cuanto al tipo de contratos expuso, como ejemplo, que se van a incluir cuestiones como la licitación del sistema de señalización dinámica de pasos de peatones, las obras de rehabilitación de Policía y Bomberos, a demolición del Mercado Norte o el refuerzo estructural de los firmes del firme en las diferentes calles de la ciudad. «Este documento va a estar colgado en la web del Ayuntamiento, en la sección del Perfil del Contratante, para que todas las empresas y ciudadanos puedan ver el documento adjunto», apuntó el edil de Hacienda.

Elaborar el primer Plan de Contratación ha supuesto un trabajo de coordinación que se inició con la nueva legislatura.«En estos meses hemos ido analizando las distintas secciones de las que somos responsables, identificar lagunas que podamos atacar y este plan de contratación con las empresas está establecido y se tiene que publicar», señaló. Destaca, además, que permitirá publicitar mas y mejor los contratos del Consistorio y ampliar el abanico de posibilidades en cada uno de ellos. «El único objetivo es contar con la mayor trasparencia posible en favor de las empresas licitadoras y generar una mayor concurrencia», explica.

El Plan de Contratación refleja la previsión de contratos sobre obras, servicios y distintos suministros con el fin de planificar de forma rigurosa los procesos de contratación y reducir los plazos de licitación. En esencia, este documento pretende mejorar la agilización de los procedimientos para que puedan formalizarse en tiempo y forma.

Se incluirán en este documento aquellos contratos que, por su importe y objeto, deben incluir medidas de transparencia, publicidad y plazos con el objetivo de garantizar la igualdad de concurrencia a las distintas empresas que optan a la licitación de una obra, servicio o suministro. El acceso a la información será completamente abierto, por lo que podrán consultarlo tanto empresas como ciudadanos.

Este plan nace con el objetivo de comunicar a las distintas empresas licitadoras los contratos que esta administración prevé llevar a cabo a lo largo de este año 2024, todo ello con el fin de reforzar la transparencia e impulsar la mayor concurrencia posible. Con este documento, se facilita que tanto los ciudadanos como los licitadores puedan conocer con antelación las intenciones contractuales de este equipo de Gobierno, y que las propias empresas puedan planificar con tiempo a qué actuaciones les interesa concurrir.

tracking