El Correo de Burgos

Burgos ya tiene presupuesto para 2024. «Hace tiempo que la ciudad necesita estas inversiones»

El Pleno aprueba con 15 votos a favor y 11 en contra las cuentas para este ejercicio, con el rechazo a las alegaciones. Ascienden a 236 millones, un 7% más que en 2023

El socialista Daniel de la Rosa y el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, protagonistas del debate.

El socialista Daniel de la Rosa y el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, protagonistas del debate.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Hace tiempo que Burgos necesita estas inversiones». Con esta frase pronunciada al finalizar el Pleno extraordinario para aprobar definitivamente el presupuesto municipal de 2024, la alcaldesa, Cristina Ayala, ponía de relieve la importancia de contar con unas cuentas en vigor para el ejercicio en curso

Burgos contará con 236 millones de euros, de los que 36 son para ejecutar actuaciones que se basan en tres ejes de crecimiento: la industria, el patrimonio y la cultura, según la visión que traslada el equipo de Gobierno del PP y Vox.

El plenario, reunido de manera extraordinaria, ha resuelto las reclamaciones y ha procedido a la aprobación definitiva del Presupuesto General del Ayuntamiento de Burgos, con los 15 votos de los concejales de PP y Vox y 11 en contra del PSOE (faltaba un concejal en sus filas).

La alcaldesa, que ha intervenido de manera breve al finalizar la sesión, ha recordado que el equipo de Gobierno destinará este año a encargar redacciones de proyectos recogidos en el acuerdo de Gobierno por el que se formó el bipartito que gestiona la ciudad. Desde su punto de vista, los proyectos se irán haciendo realidad en forma de obras desde final de este año, así como en 2025, 2026 y los primeros meses de 2027, hasta la siguiente cita electoral.

El debate entre los grupos políticos se ha centrado en las seis alegaciones que había presentado el grupo municipal socialista y en las respuestas dadas desde los distintos servicios, así como desde la Concejalía de Hacienda. Por lo que los protagonistas de las intervenciones han sido el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, y el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo (PP).

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, en un momento de su intervención.

El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, en un momento de su intervención.SANTI OTERO

Desde el grupo municipal socialista, defienden que hay diversos aspectos en las áreas de Personal, Aguas y Deportes que no están «bien reflejados en las cuentas». Con respecto a la plantilla presupuestaria, recordó que es la primera vez en la historia que no se ha recogido en las cuentas la totalidad de las plazas de trabajadores municipales. Así, se pregunta «¿cuál es la explicación desde el punto de vista técnico y jurídico?». 

En concreto, no aparecen aquellas que se considera que no se van a cubrir este ejercicio hasta 24 plazas con un gasto previsto de 1,3 millones de euros, por tanto esa cantidad que iba como gasto en años anteriores se puede destinar a inversiones.

Sobre esta cuestión, Manzanedo en su turno de contestación ha defendido que el cambio de criterio en la plantilla presupuestaria «marca un precedente para el futuro». Así, comenta que en los próximos años no se computará en el presupuesto las plazas que no se prevean cubrir en el ejercicio. «Es una gestión que realiza este equipo de Gobierno, en particular, la concejala de Personal, que va a servir para esta corporación y para las futuras», añadió.

Desde el punto de vista más político, De la Rosa entiende que los concejales de Vox, socios de Cristina Ayala, no pueden estar satisfechos con este presupuesto cuando anunciaron en un primer momento su intención de alegar para reducir este mismo ejercicio la partida de las ayudas de Cooperación Internacional al Desarrollo. «¿Cómo van a estar satisfechos? Si iban a presentar una reclamación, si lo quieren modificar, no mientan, no supieron ver las consecuencias de mantener esas ayudas en la misma línea que lo venían haciendo los socialistas y también el PP durante décadas», argumentó.

El vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, ha pedido al socialista que no hablé por Vox y ha mantenido «su satisfacción» con el presupuesto de 2024. «Son unas cuentas realistas y esperanzadoras», ha concluido.

Por cierto, que en este Pleno extraordinario se ha hecho efectiva la renuncia al acta del concejal del PP, Fernando de la Varga, tras dar positivo en un control de alcoholemia el pasado febrero. El ya ex edil se ha llevado un aplauso del resto de sus compañeros. 

En la sesión de marzo podrá tomar posesión la siguiente persona de la candidatura del PP, en este caso Mila del Campo, psicóloga forense del Instituto Medicina Legal de Burgos.

tracking