El Correo de Burgos

Barajan acciones judiciales contra el exgerente del Fórum para rescatar sus redes sociales

El director general de Promueve, Alejandro Sarmiento, anuncia dos despidos disciplinarios y detecta irregularidades en la cobertura de un puesto al que accedió una persona sin los tres años de experiencia laboral requeridos. El informe jurídico que lo avaló carecía de firma. 

El concejal César Barriada y el director general de Promueve, Alejandro Sarmiento.

El concejal César Barriada y el director general de Promueve, Alejandro Sarmiento.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras dos notificaciones “amistosas” sin respuesta -vía correo electrónico, primero, y burofax, con fecha 16 de febrero-, el director general de Promueve desde el pasado mes de enero, Alejandro Sarmiento ha lanzado un ultimátum al exgerente del Fórum Evolución a través de los medios de comunicación para que 'devuelva' las contraseñas de las redes sociales de este equipamiento. 

Hacía así un llamamiento a subsanar “esta anomalía” o, de lo contrario, baraja emprender acciones judiciales, “tanto penales como civiles”. El consejo de administración de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos se reunirá el próximo jueves en sesión ordinaria. Será este órgano el que decida los próximos pasos a dar para rescatar los canales citados, “que son un instrumento de difusión de primera magnitud”, pues cuentan entre todos ellos con más de 10.000 seguidores. 

Cabe recordar que estas redes sociales están inutilizadas desde la marcha del anterior responsable del Fórum, lo que, según ha subrayado Sarmiento, “está causando un perjuicio cierto” al no poder realizar la correspondiente promoción del las dependencias. “Es una absoluta desgracia”, apuntaba.

No será el único asunto delicado que se abordará en la mencionada reunión del jueves. También se pondrán sobre la mesa dos despidos disciplinarios y la imposición de una penalidad, por importe de 858 euros, a la adjudicataria de los servicios de asesoramiento y gestión cultural de la candidatura burgalesa a Capital Europea de la Cultura, tras tramitar de forma adicional unos pagos “que debieran formar parte del objeto del contrato, adjudicado por 28.000 euros”.

Además, Sarmiento anunciaba su intención de trasladar al consejo de administración una situación irregular relacionada con “uno de los procesos de selección realizados recientemente”. En concreto, según ha detallado, para el puesto en cuestión se exigía una experiencia mínima de tres años en funciones similares a las del puesto a cubrir “y, en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, la persona seleccionada ni siquiera contaba con tres años de vida laboral”. 

El responsable de Promueve destacaba que lo “especialmente llamativo” del caso es que el informe jurídico que se elevó en aquel momento al consejo de administración, “para que este pueda tomar una decisión cabal” carece de la preceptiva firma. Dadas las circunstancias, Sarmiento -que eximía de responsabilidad a la empresa que se encargó de la selección de candidatos, pues aunque sea “una chapuza”, el control efectivo “debe realizarse aquí”- consideraba adecuado que, “como mínimo, este órgano sea consciente de la situación, saque sus conclusiones y determine el camino a seguir”

También tendrá que refrendar la cuantía exigida a la empresa adjudicataria del Proyecto Europa, a través del cual los alumnos con mejores expedientes de cuarto de ESO vivían una experiencia de inmersión lingüística en inglés durante un mes, por incumplimiento del contrato. La imposición de penalidades se resolvía en octubre de 2023, pero no se cuantificaban hasta el pasado mes de enero. La suma exigida alcanza los 25.500 euros que la mercantil rechaza abonar al considerar que en el plazo oportuno no se trasladó una cifra concreta. Desestimada esta alegación, el consejo de administración resolverá el expediente y notificará la sanción. Sarmiento confía en jurisprudencia reciente, que descarta la prescripción en tres meses de estas reclamaciones, para cobrar lo exigido.

El orden del día de la sesión del jueves incorporará además la aprobación de los pliegos de cláusulas técnicas y administrativas del procedimiento negociado sin publicidad para la elección de una decena de proyectos culturales vinculados a Burgos 2031. Lo cierto es que estas iniciativas llevan meses seleccionadas y en proceso, al tiempo que se determinaba el procedimiento administrativo adecuado para su adjudicación. Tras sopesarse, en marzo de 2023, hacer uso de contratos menores, en mayo se acordó finalmente emplear la vía que se materializará un año después. Se pondrá en marcha “inmediatamente” tras su publicación en la plataforma de contratación del sector público. 

“Debe justificarse concienzudamente el uso de este procedimiento extraordinario. Por eso me llama la atención que desde que esos informes lleven meses sin hacer”, apuntaba Sarmiento, para reconocer que la tramitación obligará a posponer el calendario previsto para la ejecución de los proyectos culturales seleccionados.

El director general de Promueve presentará además al consejo de administración la reorganización que propone para la entidad y las metas a alcanzar hasta 2027. Al respecto, adelantaba que la intención es cubrir los 25 puestos que conforman la plantilla, según se establecía en 2023. En la actualidad -cabe suponer que a falta de consumar los despidos anunciados- faltaría uno por ocupar. 

Sacaba pecho también Sarmiento por haber cumplido su compromiso al subsanar en apenas un mes el 90% de las deficiencias en materia de seguridad -vinculadas a la instalación eléctrica, protección contra incendios, la alarma de intrusión o el sistema de fichaje- que detectó a su llegada.

Por su parte, César Barriada, concejal responsable de Promueve, manifestaba su satisfacción por el inminente cambio de rumbo de una sociedad que “se ha dejado morir completamente durante el anterior mandato”. Al hilo, criticó duramente el incumplimiento del plan estratégico y de actuación presentado en diciembre de 2019. Contemplaba 209 medidas distribuidas en siete ámbitos de acción concretos y de ellas “se han ejecutado el 0,52%”, según el edil. “Eso ha hecho que hayamos perdido cuatro años de promoción, de desarrollo y de atracción del talento. Lo que nos queda es tratar de reconstruir esta sociedad para volver otra vez al buen camino”, apostilló.

tracking