El Correo de Burgos

De la Rosa denuncia «una caza de brujas» en Promueve para contratar a 7 personas «con bases redactadas a medida»

El PSOE ha puesto de relieve que el PP anuncia acciones judiciales contra el ex gerente del Fórum, que denunció previamente que esta formación política no habría pagado por el uso de la terraza del auditorio para un mitin electoral con Cuca Gamarra

Daniel de la Rosa muestra las fotos del mitín del PP en Burgos celebrado en la terraza del Fórum Evolución.

Daniel de la Rosa muestra las fotos del mitin del PP en Burgos celebrado en la terraza del Fórum Evolución.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista denuncia «una caza de brujas» en la sociedad Promueve Burgos para «perseguir, despedir y denostar» a varios trabajadores que prestan en la actualidad sus servicios en este ente para proponer la contratación de siete nuevos técnicos «con unas bases hechas a la medida».

Estas son las graves acusaciones que ha lanzado el portavoz del PSOE, Daniel de la Rosa, que responsabiliza de estas decisiones al nuevo director general, Alejandro Sarmiento, que fue contratado tras despedir a otras dos personas, la anterior gerente de la sociedad y el gerente del Fórum Evolución. Los socialistas evidencian la complicidad del PP en todo este asunto, pero aseguran que «nunca habían visto tanta capacidad para decidir a su antojo en cualquier otro director técnico contratado en el Ayuntamiento». 

El concejal socialista ha recordado que la creación de esta dirección general se justificó en su momento como un «ahorro» en los gastos de plantilla, puesto que esta persona iba a ejercer las tareas tanto de gerente, como de gerente del palacio de congresos, así como del director de proyectos. Pues bien, las nuevas bases para generar siete puestos de trabajo supondrán un desembolso en sueldos de 250.000 euros, sumados todos ellos. 

De la Rosa ha concretado que al próximo consejo de se iban a llevar las bases para incorporar a un técnico de turismo (35.000 euros anuales), a un asesor jurídico (40.000 euros) a un coordinador de turismo (30.000 euros), a un coordinador de industria (30.000 euros), un responsable de la oficina de congresos (35.000 euros), un responsable de promoción industrial (40.000 euros) y un responsable de cultura (40.000 euros). Finalmente, ese consejo se ha aplazado hasta el próximo martes 12 de marzo. 

«Estos que venían a ahorrar eliminando puestos de la sociedad de promoción y creando un solo puesto de 'supergerente' que lo llevara, todo se van a gastar a mayores solo en sueldos de nuevos puestos, 250.000 euros», ha indicado. Una cantidad a la que habría que sumar el sueldo del director general, que se incorporó en enero, que está establecido en 80.924 euros.

De la Rosa asegura que las bases están dirigidas y, en su opinión, se podrían poner los nombres y apellidos a cada uno de los puestos. Así, ha continuado, «podemos escribir en un papel y ver en cuantos nos equivocamos cuando se terminen los procesos de selección, como sucedió con el del director general».

El socialista ha recordado que se da la circunstancia de que existía ya un proceso de selección activo de un asesor jurídico con al menos una persona que cumple los requisitos para ser contratado, del que se va a desistir. Este es otro de los puntos del orden del día del consejo de administración y, en opinión de De la Rosa, se renuncia a seguir adelante con estas bases porque los actuales responsables de la sociedad «no han podido controlar el procedimiento y, por tanto, esta persona que ha concurrido libremente no les interesa». De esta manera, ya hay otras bases redactadas entre las siete antes mencionadas.

Por otro lado, el portavoz municipal del PSOE ha desvelado algunas de las razones que podrían justificar la intención anunciada por el director general de iniciar acciones judiciales contra el ex gerente del Fórum, despedido el pasado noviembre, por supuestamente no entregar las claves de las redes sociales ni una llave maestra.

Sobre esta situación ha asegurado que este ex trabajador «no se plegó al señor Barriada» y ha incluido en su demanda laboral por el despido «referencias a que el PP hizo caso omiso de las advertencias de que a la hora de celebrar un mitin del PP en la terraza del Fórum tenía que pagar por ese espacio como cualquier hijo de vecino».

El acto del Partido Popular, con Cuca Gamarra, se celebró el pasado 19 de julio y la tarifa por el uso de ese espacio es de 500 euros por todo el día y de 300 por medio día. 

«Hay correos electrónicos intercambiados con César Barriada que demuestran que el ex director del fórum insistió en esta cuestión y, al parecer, se celebró el mitin sin que pagara la tasa», concretó. En opinión de Daniel de la Rosa, antes de llevar a la justicia a cualquier persona hay que asegurarse de si le han llegado los preavisos, en este caso hasta un burofax. También opina que no está claro, ni hay pruebas de que tenga la llave maestra, aunque sí cree que debe devolver las claves de las redes sociales.

En cuanto a los despidos disciplinarios de dos trabajadores que anunciaron el director general y el presidente de Promueve Burgos el pasado lunes, el portavoz socialista ha denunciado que cualquier despido por esta causa está perfectamente reglado en el convenio de los empleados públicos. 

En este sentido, se requiere de un expediente disciplinario previo, con audiencia previa a los trabajadores afectados. El director general se está saltando las prescripciones recogidas para el personal laboral del Ayuntamiento, según asegura De la Rosa, que entiende que no se puede despedir «por el artículo 33». Añade también que los retrasos en los expedientes no es una causa para un disciplinario y que si así fuera estarían en riesgo los empleos de los más de 1.000 trabajadores que tiene el Ayuntamiento.

Desde el grupo municipal socialista añaden que la Sociedad de Promoción lleva 9 meses bajo el mandato del Gobierno de Cristina Ayala, sin que hayan llevado a un consejo ni una sola acción promocional de la ciudad nueva y diferente. Según indica, «se han limitado a despedir a gente para contratar a personas de su confianza».

tracking