El Correo de Burgos

La reforma integral de la sede de Policía Local se iniciará con obras de eficiencia energética

La Junta de Gobierno acaba de poner en marcha el proceso de contratación de las actuaciones que saldrán a concurso por 7,6 millones de euros

El edificio sede de la Policía Local y Bomberos, en la avenida Cantabria de Burgos.

El edificio sede de la Policía Local y Bomberos, en la avenida Cantabria de Burgos.Santiago Otero Ramiro

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras de reforma de la sede de Policía Local y Bomberos, que llevan aparejadas una inversión de 7,6 millones de euros, comenzarán con actuaciones vinculadas a la eficiencia energética del inmueble. Así se ha informado desde el Ayuntamiento de Burgos, tras la reunión de la Junta de Gobierno, en la que se acaban de aprobar de manera urgente los pliegos para sacar a concurso una intervención que se desarrollará en varias fases.

La rehabilitación integral de este edificio cuenta con fondos Next Generation, alrededor de 3 millones de euros del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las Comunidades y Ciudades Autónomas (PIREP), por lo que el Ayuntamiento de Burgos cubrirá la mayor parte de la cuantía necesaria, casi 5 millones más.

La portavoz municipal, Andrea Ballesteros (PP), ha explicado que, con el visto bueno del equipo de Gobierno, se abre el procedimiento de adjudicación. Las actuaciones saldrán a concurso por un presupuesto base de 7.605.853 euros y la previsión es que este mismo año comiencen las actuaciones.

La obra se estructurará en dos fases de 17 meses cada una de ellas y para este año el presupuesto municipal de 2024, que recoge varias partidas plurianuales, contempla una partida de 1.183.000 euros. La rehabilitación integral energética fue redactada por la empresa Emmepolis Novecento, que ganó el concurso de proyectos en junio de 2022.

En la primera fase se acometerán todas las cuestiones subvencionables por los fondos europeos y en la segunda se realizarán otro tipo de mejoras relacionadas con la accesibilidad y con la posibilidad de obtener para el edificio una certificación energética o un sello de sostenibilidad.

Las obras consistirán en la instalación de una nueva envolvente de la fachada, conllevarán la colocación de una nueva «cubierta verde» con energías renovables con la colocación de paneles fotovoltaicos y el cambio de la carpintería metálica. Además, la climatización de esta sede del Servicio de Emergencias, que ocupa 20.000 metros cuadrados (2 hectáreas de construcción), implicará la colocación de equipos de aerotermia. 

La segunda fase, incluiría cuestiones como la sustitución del lucernario y la climatización de la piscina y el gimnasio. Dentro de las actuaciones previstas para mejorar la habitabilidad del inmueble, está previsto reorganizar la zona administrativa y los vestuarios de Policía Local, la creación de una nueva aula de educación vial, la ampliación del gimnasio y una nueva zona de descontaminación y limpieza de equipos en la zona de bomberos.

El objetivo de la rehabilitación integral del edificio es reducir su consumo energético hasta en un 90% con respecto al actual, ya que este es uno de los inmuebles municipales «grandísimo consumidor» en el que era necesario intervenir.

Este proyecto viene del anterior mandato, cuando el anterior equipo de Gobierno seleccionó, al principio de la legislatura, una serie de edificios en los que actuar por el elevado gasto en suministros que tenían «por su antigüedad, por cómo se construyeron o por sus dimensiones».

Los proyectos de mayor envergadura fueron los del Centro Cívico de Río Vena y este de Policía Local y para ambos se obtuvieron fondos procedentes de Europa.

El estudio Emmepolis Novecento resultó ganador del concurso de ideas para la rehabilitación del edificio de Policía Local convocado por el Ayuntamiento de Burgos.

Un proyecto que bajo el lema ‘Ad Vitruram’ se imponía a otras cuatro propuestas gracias a «una idea muy trabajada y que cumple con creces», según se informó entonces con todos los requisitos marcados por el PIREP.

tracking