El Correo de Burgos

El Fórum Evolución reúne a autoridades portuarias y empresariales en apoyo al Corredor Central

Este martes, 12 de marzo, se celebra una jornada técnica que busca analizar la viabilidad del proyecto de reapertura del tren directo

Camiones aparcados en el Centro de Transportes de Burgos y, al fondo, contenedores de mercancías en la playa de descarga.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos acoge ese martes, a partir de las 12.00 horas, en el Fórum Evolución una jornada abierta a las empresas para analizar la necesidad de impulsar el Corredor Central ferroviario para el transporte de mercancías, con la reapertura del tren directo entre Madrid-Aranda y Burgos.

La alcaldesa Cristina Ayala, acompañada por el presidente de Promueve Burgos, César Barriada, han presentado esta cita en la que se lleva trabajando varios meses con la idea de que sea la ciudad la que lidere el debate sobre la situación actual y la viabilidad técnica para la reapertura del Corredor Central ferroviario que una el norte de África con Europa, pasando por Burgos.

La jornada contará con la presencia de autoridades portuarias como las de Valencia o Huelva, así como responsables empresariales de las confederaciones de Madrid y Burgos, aunque no se ha desvelado quienes serán en concreto los intervinientes en este debate.

Los asistentes firmarán al finalizar un manifiesto en el que declararán el apoyo al Corredor Central y la necesidad de que se concreten inversiones para la reapertura del tren directo. Este documento se trasladará al Ministerio de Transportes. Sobre los costes de la reapertura de la línea Madrid-Aranda-Burgos, Cristina Ayala manifestó su preocupación por las últimas cifras dadas por el ministro de esta área, Óscar Puente, a preguntas en el Senado de Javier Lacalle, cuando habló de que la inversión rondaría los 1.300 millones de euros. Desde su punto de vista, «están hinchadas desmesuradamente» y, por ello, entiende que son necesarias este tipo de jornadas técnicas que centren las necesidades y en las que se hable de viabilidad económica.

La alcaldesa, que será la encargada de abrir y cerrar el debate, recordó que sigue esperando contestación a las cartas enviadas a Óscar Puente para tratar sobre las necesidades en materia de infraestructuras que tiene la provincia de Burgos. «Esto no va de confrontación política, esto va de explicarle la necesidad de las empresas de ganar en competitividad con mejores infraestructuras», argumentó la regidora municipal.

tracking