El Correo de Burgos

Petición al Gobierno para que financie el Corredor Central si la Unión Europea no se hace cargo

La Junta de Castilla y León y los ayuntamientos de Burgos y Aranda reivindican el desarrollo de una infraestructura «absolutamente coherente y necesaria» para impulsar el tráfico de mercancías a través del Tren Directo

La consejera de Movilidad, María González, durante la jornada técnica sobre el Corredor Central.

La consejera de Movilidad, María González, durante la jornada técnica sobre el Corredor Central.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Estamos transmitiendo una imagen de unidad entre distintas administraciones que durante mucho tiempo atrás hemos luchado por caminos diferentes», ha destacado este martes el alcalde de Aranda de Duero, Antonio Linaje, con motivo de la Jornada Técnica para abordar el futuro del Corredor Central poniendo el foco sobre el Tren Directo entre Madrid y Burgos con parada en la capital ribereña. En esta larga travesía, con la luz al final del túnel todavía demasiado lejos, colea una petición conjunta al Ministerio de Transportes: si la Unión Europea cierra definitivamente la puerta a esta infraestructura, debería ser el propio Gobierno el que asuma las inversiones necesarias para su puesta en marcha. 

«Es una petición que nos parece absolutamente coherente y necesaria», sostiene la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, con afán de exigir al Ejecutivo de Pedro Sánchez un «compromiso real» en caso de que Bruselas mantenga su negativa a incluir el Corredor en la red transeuropea. No en vano, le hubiese gustado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, respondiese a sus llamamientos. El más reciente, para asistir a esta jornada organizada por la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la ciudad de Burgos (Promueve)

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos.

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos.ÓSCAR CORCUERA

Según Ayala, «esto no va de confrontación, va de sumar». De ahí que haya vuelto a solicitar, «por enésima vez», que Puente «venga aquí a conocerlo de primera mano o nos reciba en Madrid». Por otro lado, ha vuelto a poner en duda los 1.300 millones de euros estimados por el ministro para recuperar el Tren Directo mientras hacía hincapié en que «no se trata de construir una nueva infraestructura, sino de habilitar una que ya está disponible». 

Convencida de que «el transporte ferroviario es el futuro» y de que «tenemos que invertir en ello», la consejera de Movilidad, María González, ha reclamado al Gobierno que «deje de prometer estudios y ejecute realidades». En este sentido, considera que Puente «se aventuró a dar una cifra» que «se aleja mucho de otras cifras que se dieron en años anteriores». Sea como fuere, confía en la «seriedad y aporte técnico» del nuevo estudio para que «esas inversiones se puedan realizar», con o sin fondos europeos. 

A la hora de demostrar la viabilidad del Corredor, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) pretende hacer ver que existe «interés empresarial» de sobra. A este respecto, el presidente de la patronal, Miguel Ángel Benavente, lamenta que el hecho de ahorrar 100 kilómetros por esta vía «parece que no tiene importancia». Así las cosas, opina que hace falta «visión política» para favorecer la «competitividad» de toda la provincia. 

«Imperiosa necesidad»

Pese a que Aranda de Duero es el tercer municipio que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB) industrial de Castilla y León, Linaje ha puesto de manifiesto que hay un «déficit importante» en materia de infraestructuras de cara al envío y recepción de materias primas y productos ya manufacturados. Partiendo de esta base, y ante la «imperiosa necesidad» que le traslada habitualmente el sector empresarial, ha reivindicado una vez más la conexión con los puertos del sur de España para que la Ribera pueda abrirse a nuevos mercados. 

Antonio Linaje, alcalde de Aranda de Duero.

Antonio Linaje, alcalde de Aranda de Duero.ÓSCAR CORCUERA

«Tenemos la suerte de estar muy cerca de Burgos, de Valladolid y de Madrid. Muy cerca en kilómetros, pero muy lejos en distancia», subrayaba el regidor arandino a sabiendas de que «no nos beneficiamos de los flujos de población y de atracción de talento». Dicho esto, ha remarcado que Aranda tiene posibilidades de crecer si ofrece alicientes para solventar los «problemas» de «suelo industrial», «vivienda» y «formación» que atraviesa la capital del país gracias a la presencia de «grandes multinacionales asentadas en nuestra ciudad con centros de I+D»

González, por su parte, apelaba al Gobierno para implementar inversiones en suelo burgalés tras recordar que la Junta ya ha inyectado fondos en la ampliación del Centro de Transportes de Burgos, el ramal ferroviario entre Villafría y la fábrica de Kronospan o la terminal del polígono industrial Prado Marina en Aranda

tracking