El Correo de Burgos

Turismo

El 80% de las plazas hoteleras de Burgos ya están reservadas para Semana Santa

Los días centrales, de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, se llenarán los hoteles de la ciudad. «Los hábitos están cambiando, ahora se reserva con mucha antelación»

Un guía ofrece una explicación a un grupo de turistas en Burgos.

Un guía ofrece una explicación a un grupo de turistas en Burgos.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Con las vacaciones de Semana Santa arranca la temporada turística del año y en Burgos se plantean un arranque con buenas perspectivas. Para los 11 día que abarcan completamente las vacaciones de Semana Santa la reserva hotelera ya roza el 80% de ocupación. «Estas vacaciones pintan bien aunque siempre nos queda la duda de que las condiciones climatológicas se tuerzan y suban las cancelaciones», explica el portavoz de la Federación Provincial de Hostelería de Burgos, Luis Mata.

De esta manera, todas las previsiones apuntan a que la afluencia de turistas será muy alta. Incluso habrá lleno en los hoteles de la ciudad durante los días centrales de la Semana Santa. «Del Jueves Santo a Domingo de Resurrección con mucha probabilidad se llenarán los hoteles de la ciudad», explica.

Los profesionales del sector turístico están constatando un «cambio de hábitos» entre los turistas que visitan Burgos. Si la ciudad era antes un destino de última hora y «hasta días antes de las fechas previstas no podías hacerte una idea de como te iba a ir la Semana Santa» ahora todo se reserva con tiempo. «Se esta empezando a reservar mucho y con mucha antelación y eso es positivo porque puedes prever lo que tienes que habilitar o lo que vas a necesitar». Una situación que viene dada por la generalización de la cancelación gratuita y que «en condiciones normales sueles cubrir las bajas con las nuevas altas». Todo más o menos se salda con alguna cancelación que no desbarata los números. Pero hay un problema que en Burgos tiene mucho impacto. «Si hay mal tiempo o algún aviso de mala climatología nos podemos ver con una lluvia de cancelaciones», explica.

En este arranque de temporada hay recursos que abren sus puertas tras el descanso invernal. Es el caso de los albergues de peregrinos ubicados en las localidades rurales por las que discurre la ruta. «La Semana Santa es un buen termómetro para ver cómo viene el Camino de Santiago, estas fechas son la puerta de entrada y es cuando empezamos a ver el turista extranjero que está realizando la ruta», explica Mata.

Y no solo son los albergues de peregrinos de las etapas rurales los que empiezan a abrir sus puertas. Estas fechas suelen generar un pico interesante de visitantes y los principales recursos turísticos de la ciudad se preparan para ello reforzando el horario. En el Sistema Atapuerca, por ejemplo, la apertura es ininterrumpido en el Museo de Evolución Humana que abre desde las 10 hasta las 20 horas. En los Yacimientos de Atapuerca las visitas guiadas se amplían estableciendo rutas que arrancan a las 10.30 y se mantienen cada hora hasta las 13.30 horas y por la tarde solo está disponible un único horario a las 16.30 horas. En cuanto a los edificios del Carex y el Cayac (instalación de Ibeas que facilita el acceso a los yacimientos) abren un poco más durante el día y las rutas guiadas al Centro de Arqueología Experimental se establecen a las 10.30, las 11.45, las 12.45, las 14 y las 14.45 horas.

En cuanto a la Catedral de Burgos también se amplia el horario a partir del fin de semana más próximo a la Semana Santa. A partir del 19 de marzo el horario de apertura se desarrolla desde las 9.30 a las 18.30 horas aunque se puede permanecer en el interior del templo hasta las 19.3o horas. El Monasterio de las Huelgas, otro de los hitos turísticos de la ciudad, abre en su horario habitual de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 18.30 horas. El monasterio sí cierra el día 29 de marzo que coincide con el día de Viernes Santo.

Los hoteles esperan la Semana Santa para empezar a arrancar la temporada y viven los fines de semana previos, con una afluencia masiva de visitas motivadas por los certámenes de danza, como un aperitivo interesante que amplían el inicio de la actividad.

tracking