El Correo de Burgos

Burgos destinará 175.000 euros a valorar los puestos de trabajo municipales

La concejal de Personal, Yolanda Barriuso, resalta además la cobertura de 26 plazas y anunciaba que la bolsa de empleo temporal de administrativos estará operativa en el primer semestre de 2024 

Yolanda Barriuso, concejal de Personal.

Yolanda Barriuso, concejal de Personal.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos gastará este año 175.000 euros en contratar la valoración de todos sus puestos de trabajo. Esta iniciativa pretende modernizar la conocida relación de plazas de la plantilla municipal -conocida como RPT- que en los últimos años, según ha recordado la concejal de Personal, Yolanda Barriuso, ha registrado reiteradas modificaciones puntuales, lo que "de alguna forma ha hecho perder la unidad de la estructura".

Consideraba al respecto la edil que "es aconsejable que una misma empresa se encargue de hacer una valoración conjunta de todos los departamentos con unos criterios homogéneos, para que sea lo más exitosa posible".

Así, con la partida ya consignada en el presupuesto anual y a punto de comenzar las negociaciones para iniciar el procedimiento que culmine con la adjudicación de esta labor, Barriuso señaló que el documento que se obtenga será "muy interesante", pues "posibilitará disponer de una metodología más moderna para valoraciones futuras, así como de instrumentos que facilitarán el desarrollo de la carrera profesional horizontal, tales como los criterios de evaluación de desempeño". En definitiva, la concejal 'popular' indicó que esta valoración dará lugar a una política de Personal "meditada y seria".

La responsable del área hacía este anuncio en su ya tradicional comparecencia periódica de balance de los pasos dados en materia de empleo municipal y cobertura de vacantes. Así, resaltaba en esta ocasión la reciente cobertura temporal de hasta 26 puestos, de entre los que destacan los 18 auxiliares administrativos, de cuya incorporación han resultado especialmente beneficiadas la Oficina de Atención al Contribuyente (BAC) y la Concejalía de Servicios Sociales. A estos 'fichajes' se suman el de un psicólogo, cinco peones de la brigada de obras, un peón de almacén y un técnico medio de gestión que se encargará de los fondos europeos Next Generation desde mañana.

Además, a lo largo del presente semestre se activará la bolsa de empleo temporal de administrativos "con el fin de cubrir hasta 20 puestos ahora vacantes" bien por carecer de titulares, bien por causas sobrevenidas como excedencias o bajas de larga duración.

Respecto a la opción de teletrabajar, el área liderada por Barriuso ultima ya, tal y como adelantó este periódico, en concretar el procedimiento que permitirá a los empleados municipales acogerse a esta fórmula. Aunque en un principio se pensó en regularla mediante un reglamento, finalmente se articulará a través de una instrucción "por considerarse la vía más ágil, operativa y flexible, que además permitirá verificar si funciona". 

La edil explicaba que el principal "escollo" ha sido decidir si los trabajadores empleaban medios propios o facilitados por el Ayuntamiento. Un informe de Informática dejaba claro que "en pro de la seguridad" la segunda opción era la más recomendable, por lo que la Administración local tendrá que dotar de los elementos necesarios.

Estabilización

Sin perjuicio de todo lo anterior, la prioridad de Personal en 2024 serán, tal y como reconocía Yolanda Barriuso, los "procesos de estabilización que afectan a 242 puestos de trabajo de más de veinte categorías". La urgencia responde a que tienen que estar ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024. Antes, parte de ellos requerirán una revisión de oficio motivada por una sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Ayuntamiento a contemplar un cupo del 7% de plazas destinado a personas con discapacidad. La Asesoría Jurídica municipal trabaja ya en determinar cómo afrontar esta exigencia con el mínimo impacto en la marcha del proceso.

La carga de trabajo "será potente", dadas las circunstancias, según subrayaba la concejal, pues "al mismo tiempo, tenemos que evitar que caduquen ofertas de empleo público de años previos". Habrá, pues, movimientos en distintas convocatorias -correspondientes a los años 2019, 2020, 2021 y 2022- para trece conductores de autobuses, diez bomberos, un jefe de tráfico, once auxiliares administrativos y tres técnicos auxiliares de informática.

tracking