El Correo de Burgos

El turismo alternativo crece un 10% por el aumento del turista extranjero

El año arranca con 15.351 viajeros en apartamentos turísticos, casas rurales y ‘camping.’ Las pernoctaciones han crecido casi un 12% en estos recursos de hospedaje.   El viajero extranjero se dispara en parcelas y pisos

Zona de acampada de caravanas y bungalows en el camping urbano de Burgos, en Fuentes Blancas.-RAÚL G. OCHOA

Zona de acampada de caravanas y bungalows en el camping urbano de Burgos, en Fuentes Blancas.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El año arranca de la mejor manera en los negocios de turismo alternativo en la provincia de Burgos. Suben las cifras de viajeros y, también, las pernoctaciones con un claro incremento del viajero extranjero que ha identificado las vías alternativas de hospedaje en su parada por Burgos. Casas rurales, ‘camping’ y pisos turísticos acumulan 15.351 turistas hasta febrero de este año que han realizado 28.689 noches en estos espacios de hospedaje de la provincia.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre alojamientos turísticos extrahoteleros marcan un inicio del año con subidas del 10% en turistas y de casi el 12% en pernoctaciones respecto a 2023. También hay más establecimientos abiertos a pesar de ser los meses más bajos en el sector de turismo en Burgos.

El tirón, especialmente entre la población extranjera, del ‘caravaning’ permite que las zonas de acampada registren el mayor incremento de viajeros. La comparativa interanual deja para los meses de enero y febrero un total de 2.773 usuarios, casi 600 más que el año pasado en una época poco proclive para la acampada en la provincia de Burgos. Suben también las pernoctaciones casi un 18%. El año ha arrancado con 3.649 noches en los siete ‘campings’ abiertos en temporada baja.

El extranjero es el tipo de visitante que tira de este tipo de alojamiento. Ellos suponen el 83% total de los viajeros que han pasado noche en uno de los campamentos turísticos de Burgos. Y protagonizan el 84% de las pernoctaciones. Lo negativo en este tipo de oferta turística viene de la mano de la estancia media. Es la más baja de los tres tipos de alojamiento extrahotelero de la provincia con 1,36 días de media que bajan respecto a 2023 cuando se registraban 1,45 días. Eso sí, hay más parcelas disponibles superando el millar y un ‘camping’ más abierto.

Turismo rural, a la cabeza

La estrella de los alojamientos extrahoteleros es el turismo rural. Este tipo de oferta ha atraído a casi 9.500 personas durante los dos primeros meses del año. Son un 4,3% más que en 2023 que ya fue un buen año en las infraestructuras turísticas del medio rural. Las pernoctaciones han mejorado aún más. Las casas rurales han registrado 18.660 noches lo que son un 12,2% más que en 2023 cuando se alcanzaron 6.627.

El turista nacional tira del carro del ámbito rural. Las cifras no arrancaron en positivo en enero pero se han recuperado en el mes de febrero. Son más de 8.600 viajeros españoles. En cambio las cifras de turistas extranjeros caen por debajo del millar que habían superado el año pasado. El público español también tira de las pernoctaciones en casas rurales al protagonizar 17.881 noches frente a las 1.779 de los extranjeros. El año arranca, también, con más negocios abiertos. Hay 357 establecimientos dispuestos a atraer turistas en el inicio del año frente a los 310 del año anterior. La estancia media es la más alta con 2,15 días de media.

Pisos turísticos

Otro recurso que crece es el del apartamento turístico. Estos establecimientos registraron en el inicio del año 3.087 usuarios. Este recurso crece un 16% respecto a cómo arrancó el año 2023 en cuanto a usuarios. En pernoctaciones se han registrado 6.380 noches en piso turístico, lo que supone un 7,3% más en un año.

Este tipo de turismo en torno a pisos turísticos muestra sus primeros datos en rojo entre el visitante español. Los datos en febrero son más bajos que los de hace un año. Aún así, el buen mes de enero permite salvar las cifras. Sí sube espectacularmente los viajeros extranjeros y sus pernoctaciones que se multiplican por cuatro. La tendencia al alza viene de la mano de las plazas y los pisos disponibles. Hay abiertas 863 plazas en 219 pisos turísticos. Hace un año eran 734 en 201 apartamentos. Con todo la estancia media baja. Han pasado de 2.23 días en febrero del año pasado a 2,01 días este año.

tracking