El Correo de Burgos

El bipartito de PP y Vox confía en ver en obras el Centro Cívico Oeste este 2024

La Gerencia de Servicios Sociales acaba de aprobar la modificación del proyecto de ejecución, que marca el inicio de un nuevo expediente y de un proceso de licitación de los trabajos

Parcela donde se ubicará el Centro Cívico de Fuentecillas. RAÚL G. OCHOA

Parcela donde se ubicará el Centro Cívico de Fuentecillas.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El bipartito de PP y Vox confía en ver obras en la parcela del Centro Cívico Oeste antes de que acabe este año 2024, una vez que en el consejo de la Gerencia de Servicios Sociales se ha aprobado el proyecto modificado. Este es el paso imprescindible, que se llevaba meses esperando, para poder iniciar un nuevo expediente y comenzar con otros pasos administrativos que se prevén más breves.

La presidenta de la Gerencia, la concejala Andrea Ballesteros (PP), considera que la redacción de los pliegos será ágil, puesto que serán muy parecidos a los que se publicaron en 2021 para el anterior concurso de obras que resultó fallido, por el incumplimiento de las empresas adjudicatarias.

El nuevo proyecto supone un encarecimiento en las obras de construcción de un 30%, como ya se venía barruntando desde el pasado verano, por lo que el precio base de licitación será de 7.192.000 euros, frente a los 5 millones por los que salió a concurso durante el pasado mandato municipal.

En esa actualización de los precios, además de recogerse las necesidades del aumento de costes de los materiales y de los procesos como consecuencia de la subida del IPC, se han incluido mejoras en la eficiencia energética del edificio que han sido propuestas por el área de ingeniería industrial del Ayuntamiento de Burgos. 

De esta manera, el edificio público cumplirá con las normativas más actuales que abogan por reducir los gastos de electricidad y calefacción. También se han recogido las características de los columpios que completarán la parcela, entre las calles Antonio Acuña y avenida de la Independencia.

Ballesteros ha recordado que el presupuesto de 2024 contiene partida para ejecutar obras en la parcela de Fuentecillas, en concreto se dispone de 1,8 millones de euros, una cantidad que estaba pensada pagar certificaciones de obras por seis meses, en la idea de que en el segundo semestre del año pudieran comenzar los trabajos. La construcción podría alargarse hasta 2026, ya que existen partidas plurianuales comprometidas tanto para 2025 como para el 26.

La actualización de los pliegos para sacar a concurso público la obra no ha comenzado porque «todo sigue el procedimiento administrativo» y el paso previo es tener el visto bueno del proyecto. «Esperamos que todo lleve menos tiempo porque se aprobaron en la legislatura anterior porque solo hay que reformar lo referido al coste de la obra y a las mejoras energéticas», añade.

«Esperamos que todo lleve menos tiempo porque se aprobaron en la legislatura anterior porque solo hay que reformar lo referido al coste de la obra y a las mejoras energéticas»ANDREA BALLESTEROS

Estas obras «son prioridad absoluta» para el actual equipo de Gobierno y una necesidad imperiosa para los vecinos de Fuentecillas y de San Pedro de la Fuente, ha recordado la portavoz municipal.

Todo lo que tiene que ver con la resolución del contrato entre el Ayuntamiento con la UTE Centro Cívico Oeste está en la vía contencioso-administrativa.

En diciembre de 2021 llegó a completarse la adjudicación por 4.555.000 euros con el IVA, con la firma de un contrato en enero de 2022 con la UTE Construcciones y Obras Llorente y Gedesbur, aunque nunca llegaron a iniciarse los trabajos porque se esgrimieron, por parte de las empresas, razones económicas para no comenzar el contrato. No se llegó a rubricar el acta de comprobación replanteo y el 27 de abril de 2023 se produjo la resolución del contrato por «incumplimiento culpable» de la empresa.

Sobre la modificación del contrato, desde el grupo municipal socialista, la concejal Sonia Rodríguez, aseguraba en rueda de prensa que han votado a favor, pero ha indicado que la redacción ya estaba avanzada antes de las elecciones de mayo.

Gratuidad Escuelas Infantiles

Por otro lado, la presidenta de la Gerencia de Servicios Sociales ha informado de que la Junta de Castilla y León ha aprobado la gratuidad de las siete aulas de cada una de las escuelas infantiles municipales, que ya tienen abierto el plazo de inscripción para el curso 2024 / 2025. Para el próximo año académico, la cobertura de gratuidad llegará por fin a todas las aulas de las cuatro escuelas infantiles desde los cero a los tres años. «Es una buena noticia para el Ayuntamiento de Burgos», indicaba.

Además, este miércoles se reunirá la mesa de contratación para comenzar con la apertura de los sobres de las empresas que se han presentado para hacerse cargo del servicio de ayuda a domicilio. Según indica, «vamos en plazo en uno de los contratos más importantes del Ayuntamiento por coste económico, en concreto es el tercero». 

El contrato caducó el pasado mes de febrero, pero los pliegos estaban ya redactados y abierto el periodo de presentación de ofertas, hasta el 26 de marzo de 2024. Este servicio que sale a concurso durante cuatro años, de 2024 a 2028, tiene un coste previsto de 42.511.810,00 euros sin impuestos incluidos.

Por cierto, que desde el grupo municipal socialista se ha criticado lo que consideran una «paralización» de la Gerencia de Servicios Sociales porque en este tiempo de mandato, nueve meses, solo ha salido a renovación este contrato de los 25 que maneja esta área municipal, muchos de ellos en vías de caducar.

tracking