El Correo de Burgos

Vivienda

Los pisos arrendados están un 24% más caros que el índice del alquiler en la capital

El precio medo del alquiler debería estar en 6,5 euros por metro cuadrado según los cálculos del Ministerio de Vivienda. La oferta del mercado ofrece una media de 8,5 euros por metro cuadrado en la capital. 

El mercado del alquiler no se ajusta a los precios que marca el índice del Ministerio de Vivienda.

El mercado del alquiler no se ajusta a los precios que marca el índice del Ministerio de Vivienda.Raúl G. Ochoa

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Burgos también registra un desajuste entre el Índice de Precios del Alquiler publicado recientemente por el Ministerio de Vivienda y la realidad del mercado. Sin los desbarajustes de la costa o las grandes ciudades, en Burgos el mercado se sitúa un 24% por encima del precio oficial del índice establecido por el Gobierno.

Haciendo un cálculo del precio por metro cuadrado por la superficie media de las viviendas colectivas, las que más se alquilan, se obtiene una diferencia de 153 euros de media en la ciudad de Burgos. De esta manera, el precio medio que se extrae es de 646 euros según los valores registrados por el portal inmobiliario Idealista.com. Tomando en cuenta los valores del índice del Ministerio de Vivienda, los inmuebles deberían alcanzar un valor de 493 euros mensuales.

En cuanto al precio por metro cuadrado las diferencia es de dos euros por metro ya que la media del mercado sitúa el alquiler en Burgos en 8,5 euros por metro cuadrado mientras que el índice oficial lo sitúa en unos exiguos 6,5 euros por metro. La vivienda tipo es de 76 metros en la ciudad.

La situación en la capital por zonas es muy similar aunque las zonas más caras tienen un mayor ajuste en el cálculo oficial. De esta manera, aquellas áreas de la ciudad que presentan un mayor desfase entre mercado y datos oficiales son la zona del casco histórico, el área céntrica de San Lesmes y Calzadas, el sector entre Cellophane y Huelgas y el gran distrito entre la avenida de Reyes Católicos y G.3. Los espacios que más ajustan su precio real al definido en el cálculo oficial es el entorno de la Avenida del Cid-Vadillos y Gamonal. Y a una distancia media entre lo oficial y lo que dispone el sector están Fuentecillas, San Pedro de la Fuente y Juan Bautista, Zona Sur y área de San Julián-El Crucero.

Y en la provincia...

El mercado del alquiler ofrece cifras un 25% más caras que la media establecida por el Índice de Precios del Alquiler del Ministerio de la Vivienda. De esta manera, el mercado establece un coste de las rentas de 7,9 euros por metro cuadrado (Burgos está entre las más caras de la región con un incremento interanual del 7,2%). El índice público marca un precio medio de 6,2 euros por metro cuadrado en inmuebles de 79 metros de superficie. Esto refleja que el coste medio de la vivienda, según los datos oficiales, debería ser de 466 euros. Pero la realidad marca que el mercado del alquiler reserva para Burgos una cifra de 624 euros al mes de renta. Esto deja un desfase de 153 euros mensuales entre la oferta del alquiler y la media ponderada por el Ministerio.

Se han analizado 14.350 inmuebles para llegar al precio medio establecido por el índice donde se establece un valor bajo de 5 euros por metro cuadrado y un máximo de 7,5 euros.

El índice estatal establece también un precio especifico para las viviendas unifamiliares que son mucho más comunes en el mundo rural. De este tipo se han tenido en cuenta 1.204 inmuebles con una superficie media de 155 metros cuadrados. Establece un coste para la provincia en general de 3,7 euros por metro cuadrado y un precio medio marcado de 443 euros mensuales para las rentas de este tipo de construcciones residenciales.

tracking