El Correo de Burgos

Ayala mantendrá las inversiones en Burgos, pese a sumar una deuda de 200 millones de los consorcios

La alcaldesa de Burgos no entiende el cambio de discurso de los socialistas que ahora dudan de dar el paso hacia la extinción de los consorcios

Cristina Ayala (PP) y Fernando Martínez-Acitores (Vox), alcaldesa y vicealcalde, respectivamente.

Cristina Ayala (PP) y Fernando Martínez-Acitores (Vox), alcaldesa y vicealcalde, respectivamente.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La primera edil de la ciudad, Cristina Ayala, asegura que la gestión directa de la deuda de los consorcios, de más de 200 millones de euros, no condicionará las inversiones que tiene previsto el equipo de Gobierno en la ciudad durante este mandato. «Creemos que vamos a tener más margen de maniobra e incluso pedir créditos con menor plazo de devolución para abordar nuevos proyectos, al no tener el tope de deuda del 110%», explicó, a la vez que recordó que el Ayuntamiento tiene una gran liquidez, «cash», que usará para amortizar una parte importante de esos 200 millones.

Por otro lado, Ayala, no entiende el cambio de postura del grupo municipal socialista en relación con cuestionar el fin de los consorcios del desvío y de Villalonquéjar. «Hasta el viernes, el PSOE siempre había estado en esta línea con el equipo de Gobierno y estamos convencidos de que volverán a respaldar esta posición», aseguró.

El portavoz municipal socialista, Daniel de la Rosa, afirmó que su grupo no apoyará la disolución sin tener informes técnicos que la avalen. Según dijo, considera básico conocer las consecuencias que conllevará esta medida sobre el valor de los terrenos industriales, así como para construir viviendas en el entorno del bulevar, porque opina que se puede devaluar el suelo si pasa a manos municipales y, por tanto, se puede acabar incrementando la deuda de la ciudad.

Por su parte, el portavoz de Vox y vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, considera «irresponsable» la posición del PSOE en un asunto que es relevante para la ciudad.

¿Cómo será el proceso?

Este miércoles se reunirán los consejos rectores de ambos consorcios para comenzar el proceso de disolución y más tarde se informará a la comisión de Hacienda. La resolución se votará en el Pleno ordinario del viernes, 19 de abril, sin embargo, no está claro cuánto tiempo llevará la extinción.

En este procedimiento, como ha indicado la alcaldesa, contarán con el apoyo de la Fundación Caja de Burgos hasta que sea la sociedad de promoción ProBurgos, la que se haga cargo de la gestión de los activos inmobiliarios. Así, anunció que será necesario sumar personal a la sociedad para hacer frente a esa importante tarea, ya que con las ventas de terrenos se sufraga una parte importante de la deuda.

tracking