Comienza la disolución de los consorcios. El Ayuntamiento prevé amortizar 35M€ este año
El equipo de Gobierno ha escenificado unidad en este proceso que implicará que la ciudad asume de manera directa una deuda de más de 200 millones de euros
El equipo de Gobierno (PP y Vox) ha escenificado unidad en el proceso que inicia esta semana para disolver los consorcios del desvío del ferrocarril y de Villalonquéjar, un camino que llevará al Ayuntamiento a asumir de manera directa la gestión de una deuda de más de 200 millones de euros.
La decisión se ha tomado a raíz de la petición de la Fundación Caja de Burgos, a finales del pasado año, de salirse de los consorcios, su papel principal era gestionar las ventas del patrimonio del suelo por la que recibía importantes ingresos.
Pero esta solicitud ha llegado en un momento en el que todas las formaciones políticas, aquí se incluye el PSOE, estaban de acuerdo en iniciar un proceso de renegociación del pago de la deuda, en un escenario en el que han crecido los intereses hasta tal punto que suponen, con respecto a esta deuda (203 millones entre ambas entidades), 20.000 euros diarios o lo que es lo mismo 7,5 millones anuales. A esta cantidad hay que sumar las cuotas comprometidas anualmente y, por tanto, la sangría para las arcas tanto del consorcio como del Ayuntamiento es importantísima.
Burgos
El Ayuntamiento de Burgos promoverá la extinción de los consorcios de Villalonquéjar y del desvío
Natalia Escribano
Con la puesta en marcha de la disolución de los consorcios, se pondrá fin a estas entidades que se crearon junto a los bancos y cajas con las que se suscribieron los préstamos para pagar las operaciones urbanísticas que permitieron sacar las vías del tren de la ciudad y ampliar el polígono industrial de Villalonquéjar.
Sin embargo, una de las cuestiones de más entidad está en esa renegociación de las cantidades a pagar a los bancos y en sobre esta cuestión el consejero delegado de los consorcios, el concejal Juan Manuel Manso, explicó los pasos que se están dando que van en la línea de amortizar deuda, de buscar mejores condiciones bancarias para el dinero que está en las cuentas, así como ofertar públicamente la deuda para que tanto los prestamistas como otras entidades ofrezcan mejores cláusulas.
Así indicó, que como en cualquier hipoteca, el responsable de la deuda lo que tiene que hacer para pagar menos intereses es amortizar y el Ayuntamiento de Burgos está en condiciones de aportar 35 millones de euros. Esta cantidad se repartirá a razón de unos 30 millones que saldrán de las arcas municipales y 5 del fondo de reserva para los consorcios, según la previsión actual, aunque es algo que todavía podría variar.
Con respecto a las mejores condiciones bancarias, Manso llamaba la atención sobre el hecho de que el fondo de reserva de los consorcios es de 20 millones de euros, que están remunerados al 0%, por tanto, no se recibe ni un euro por esta importante cantidad. «Algunas entidades ya nos han dicho que nos podrían ofrecer un 1,5% de interés», indicaba. Esto supondría obtener una cantidad bruta de unos 300.000 euros al año, según las cuentas realizadas por este periódico, y de esta manera, no solo pagar, sino ingresar en caja.
Por último, está la medida de ofertar públicamente la deuda, buscando una rebaja generalizada de los tipos de interés. Por poner un ejemplo, en el caso del consorcio del ferrocarril, el tipo de interés de la deuda en el tramo A es de un 5,25%, mientras que en el tramo B (el que paga íntegramente la ciudad) es del 1,66%. Pues bien, la previsión que se maneja es que en 2024 habrá que abonar a los bancos 8,3 millones de euros (tramo A) de los que 3,2 es amortización de capital y 5 millones son intereses.
Parcelas
Además de renegociar el pago de la deuda, el otro escenario es el de gestionar la venta de las parcelas industriales y para urbanización de viviendas, en función de si es el consorcio de Villalonquéjar IV o del desvío. En este sentido, el consejero delegado ha explicado que no se verán afectadas las gestiones inmobiliarias durante el proceso de extinción de los consorcios, ya que se ha previsto mantener la web y la oferta pública del suelo.
En relación con las dudas expresadas por el PSOE el pasado viernes, en las que planteaba las consecuencias sobre la naturaleza de los terrenos una vez que pasen a ser gestionados por el Ayuntamiento de Burgos, el concejal de Urbanismo mantiene, que según los informes que se manejan de los servicios jurídicos del consorcio, «la naturaleza de los terrenos permanece independientemente de quien sea el propietario».
De esta manera, considera que mantendrán su valor y su calificación urbanística, en contestación a Daniel de la Rosa. «El Partido Socialista debería conocer bien esta situación y si no es que tiene la memoria frágil», añade.