El Correo de Burgos

Sanidad

El HUBU cubre sus todas sus plazas MIR

En Atención Primaria aún quedan 16 en la zona básica de Burgos y todas las ofertadas en Aranda y Miranda

Hospital Universitario de Burgos (HUBU). ECB

Hospital Universitario de Burgos (HUBU). ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Complejo Asistencial Universitario de Burgos ha logrado cubrir todas las plazas de Médico Interno Residente (MIR) ofertada para la convocatoria de 2024. Ya no hay plazas libres en las especialidades de medicina que llegaron a sacar hasta 46 plazas de doctores en formación que ya se han adjudicado en el noveno día de reparto de puestos. 

Las tres últimas vacantes de especialidades que se han reservado en la provincia de Burgos han sido Alergología, Neurofisiología Clínica y Anatomía Patológica que los han reservado los MIR en posición 7.284, 7.418 y 7.606. Los primeros MIR en elegir alguna especialidad del HUBU arrancaron el pasado 8 de abril con Cirugía Ortopédica y Traumatología y dos plazas de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Estas tres cuentan con los médicos residentes con mejor posición. Los tres están por debajo de los primeros 500 MIR de las 8.772 que se han ofertado. 

El área que más puestos de formación ofrecía desde el HUBU fue Pediatría con cuatro. Estaba seguido por Psiquiatría y Anestesiología con tres. 12 especialidades han ofertado dos puestos de MIR (Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Trauma, Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Oncología y Radiodiagnóstico). Otras 12 sacaron una plaza de médico en formación Urología, Otorrinolaringología, Neurofisiología, Nefrología, Medicina Física y Rehabilitación, Hematología, Endocrinología, Cirugía Pediátrica, Aparato Digestivo, Angiología, Anatomía Patológica y Alergología. 

Cinco en Primaria

La jornada de ayer arrancó con la primera elección de un especialista de medicina familiar y comunitaria. La misma elección  cerró la jornada. De esta manera, se empieza a desbloquear la elección de médicos para las consultas de centros de salud, el gran agujero de la Sanidad Pública que no termina de atraer a los nuevos médicos MIR. En total, se sumaron tres nuevos doctores. Por el momento quedan 16 plazas libres que se podrán ir cubriendo a partir de los tres turnos de elección de turno de mañana. Son los relativos a los consultorios de la Zona de Salud de Burgos. 

El primer residente de Atención Primaria llegó ayer en el turno de 13.39 horas. La elección empezó en la provincia el pasado 8 de abril. A las 18.10 llegó el segundo, También en Burgos. Están en posición 6.645 y 7.103 respectivamente. La posición del tercer mir de Primaria en el examen fue 7.270 y el cuarto y quinto están en la posición 8.01 y 8063. 

Las áreas que los MIR han dejado pasar por el momento son la Atención Primaria son los centros de salud de Aranda y Miranda. Aún no se han elegido ni los nueve puestos de formación de la primera ni los 11 de la segunda.

Tampoco interesa otro tipo de medicina especialidad en salud pública y el ámbito laboral. Así, La Unidad de Salud Laboral de Castilla y León, ubicada dentro del Complejo Asistencial Universitario de Burgos, tiene una plaza libre en el ámbito de Medicina del Trabajo. También está libre la otra plaza de la Unidad de MPYSP de Castilla y León para Medicina Preventiva y de Salud Pública. 

El otro puesto alternativo, Medicina Legal y Forense, dependiente de la Unidad de Medicina Legal y Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Burgos, Ávila, Segovia y Soria tuvo una cobertura más sencilla. En el cuarto día de reparto de puestos lo eligió el MIR ubicado en el puesto 2.832 dentro de la prueba realizada el pasado mes de enero. 

tracking