El Correo de Burgos

El PSOE propone la creación de parques infantiles cubiertos en los barrios de Burgos

Es una de las tres proposiones que van a presentar a pleno ordinario  del  próximo viernes día 19, junto a la puesta en marcha de un reglamento de consultas vecinales y la petición del alto el fuego en Gaza

Varias familias hacen uso del parque de Regino Sainz de la Maza, en el centro de la capital burgalesa.

Varias familias hacen uso del parque de Regino Sainz de la Maza, en el centro de la capital burgalesa.SANTI OTERO

Publicado por
Fuencisla Criado
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista presentará al pleno municipal de viernes día 19 una proposición destinada a la creación de parques infantiles cubiertos en Burgos, ya sean de creación nueva, o instalando las infraestructuras necesarias que puedan incorporarse en alguna de las 196 áreas de juegos infantiles distribuidas en el término municipal.

El concejal socialista Josué Temiño recordaba que de esta manera se daría respuesta a una petición vecinal «entendemos que hay capacidad económica suficiente para la creación de estas infraestructuras, ya que favorecen a las familias de Burgos para que puedan tener infraestructuras parecidas a las que ya existen en la ciudades de alrededor Bilbao, Vitoria, Logroño o Santander.  Así se podrían utilizar los parques en situaciones de inclemencias climatológicas, el frío, la lluvia e incluso en verano con el sol» apunta Josué Temiño. 

El grupo municipal socialista propone cubrir los parques infantiles con diferentes elementos.

El grupo municipal socialista propone cubrir los parques infantiles con diferentes elementos.ECB

En la proposición se insta al equipo de gobierno que se ponga en marcha, al menos, un parque infantil cubierto en cada uno de los cinco distritos de la capital. Así mismo los socialistas incluyen en la proposición que los proyectos se liciten en 2024, junto con  la redacción y la contratación de un proyecto técnico que estudie las diferentes ubicaciones, posibilidades técnicas y económicas. «Hay muchas alternativas. A  los parques ya instalados se puede aportar   techo metálico, con toldos, o algo mas ambiciosos con una cúpula  con iluminación. Lo dejamos abierto a las posibilidades que tenga el equipo de gobierno. Pero creemos que este es el momento de dar un paso adelante ya que la situación de los parques se ha mejorado» concluye Josué. 

Desde el grupo socialista se recordó, que en el tiempo en el que estuvieron al frente del consistorio, se realizaron acciones  tanto para la mejora de los parques que ya existían como para poner en marcha nuevas instalaciones. En este momento la capital cuenta con 196 áreas de juegos infantiles y zonas para realizar ejercicio físico distribuidas por toda la ciudad. Concretamente 8 destinadas a juegos infantiles de categoría especial, 162 áreas de juegos infantiles, 23 áreas de elementos biosaludables y 3 áreas destinadas a promover y ejercitar la calistenia.

 Creación de un reglamento de participación ciudadana 

Por otro lado el grupo municipal presentará al pleno otra proposición esta vez destinada que desde el área de Participación Ciudadana . Los socialistas piden que se  inicie la tramitación de un Reglamento de consultas ciudadanas. Instan al pleno a que la tramitación  administrativa  se complemente necesariamente por un amplio proceso participativo, entre la ciudadanía para que conozcan el procedimiento y puedan realizar aportaciones.

Según Daniel de la Rosa, portavoz de la formación, «existe la necesidad de ahondar en los cauces de participación ciudadana. De querer ser un gobierno abierto, mas colaborativo, mas transparente y mas colaborativo. Algo que ya demostramos nosotros los socialistas al frente del gobierno hace tres años al poner en marcha dos consultas en el barrio de Gamonal para pulsar la opinión de la reconversión de la calle Vitoria en una avenida comercial y en el respecto al plan de peatonalizaciones del Barrio de Gamonal con las peatonalizaciones que se han llevado a cabo » añade De la Rosa. 

El grupo municipal ha recordado que en febrero del año 2022 , tanto Partido Popular como Vox, pusieron en marcha una proposición que iba en esta línea «lo que hemos hecho, para facilitar la tramitación,  es retomar una proposición de ambos partidos, los  que están ahora en el gobierno municipal pusieron ya  en marcha.Me parecería muy extraño que ahora  no vuelvan a suscribir este acuerdo » 

Los socialistas consideran que se requiere un reglamento para abordar nuevas consultas. Apuntan como posibles temas «el rechazo vecinal que comienza  a a notarse en el parking en altura en la calle María Amigo, en el Barrio de Gamonal, la posibilidad de la gratuidad de plazas en rotación zona rosa propuesta desde Zona G, o el nuevo parking disuasorio del Silo» concluye De la Rosa 

La tercera proposición que llevarán al pleno municipal se hace eco de una iniciativa de Amnistía Internacional, que busca el apoyo de todos los grupos para exigir un alto el fuego inmediato en el Gaza.  

En ella se  insta a todas las partes a adoptar de manera inmediata un alto el fuego prolongado, acatado y respetado por todas las partes del conflicto, que permita proteger a la población civil. Se busca también que el estado de Israel a ponga fin a los ataques ilegítimos, incluidos ataques indiscriminados y ataques directos contra personas y bienes civiles, levantar el asedio impuesto sobre Gaza y garantizar el acceso de ayuda humanitaria.

Daniel de la Rosa  apuntaba a que « esta proposición fuera conjunta. No entendimos como en el Junta de Portavoces como es posible que pudieran negar, tanto Partido Popular con Vox , la oportunidad a instancias de  Amnistía Internacional que ha presentado esta organización no gubernamental en todos los ayuntamientos de España, para hacer fuerza común desde el punto de vista internacional »  aclara de la Rosa 

tracking