El Correo de Burgos

La patronal respalda la subida del agua en Burgos pese a su rechazo inicial

FAE justifica el cambio de postura por la «transparencia» de la sociedad municipal a la hora de explicar las inversiones, objetivos y beneficios de su plan quinquenal

Antonio García Pastrana, Fernando Martínez Acitores y Emiliana Molero.

Antonio García Pastrana, Fernando Martínez Acitores y Emiliana Molero.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Cualquier subida de impuestos pone en pie de guerra a la patronal. Por eso, cuando se aprobó el incremento de la tasa del agua en un 9,5%, tanto a particulares como a grandes industrias, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) no aplaudió con las orejas sino todo lo contrario. Ahora, sin embargo, se ha producido un acercamiento de posturas. A priori, todo era cuestión de explicar los motivos que han propiciado este encarecimiento. 

El acercamiento entre la Sociedad Municipal Aguas de Burgos y FAE se ha confirmado públicamente este miércoles a raíz de una jornada promovida por el Ayuntamiento para dar a conocer las inversiones contempladas en el plan quinquenal. A lo largo de este año, se desembolsarán 14,3 de los más de 54 millones de euros consignados. El encuentro, según detallaba el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, se concretó durante una visita con empresarios locales a la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Villalonquéjar

Atendida la demanda, la secretaria general de la patronal burgalesa, Emiliana Molero, ha agradecido el ejercicio de «transparencia» del ente municipal a través de esta jornada. No obstante, ha querido remarcar que la subida de la tasa del agua generó malestar porque se anunció y activó sin «argumentos» y sin «conocimiento de lo que se pretendía». 

La «transparencia» a la que aludía Molero se ha concretado al poner sobre la mesa la actual situación económica de Aguas de Burgos, las inversiones previstas en el plan quinquenal, las licitaciones a las que pueden acceder las empresas de aquí a los próximos cinco años y los beneficios que el tejido industrial podría obtener a corto, medio y largo plazo. En base a ello, cree que «hemos comenzado un camino que, esperemos, sea de largo recorrido para que haya una relación fluida y constante». 

Consciente de que la subida del agua generó polémica entre la opinión pública, Martínez-Acitores no ha dudado en reiterar, como ya hiciese durante el pleno municipal en el que se aprobó definitivamente, que «en el 90% de los casos estamos hablando de una media de 1,07 euros al mes». Por otro lado, ha señalado que tan solo el PSOE presentó alegaciones. Fueron las únicas, pues no se registró ninguna por parte de empresas, asociaciones o particulares.

En definitiva, el también gerente de la sociedad considera que la subida era «inevitable sin queremos mantener la gestión y la calidad del agua», algo que «los empresarios entienden perfectamente». Sea como fuere, la aceptación desde FAE del escenario que se plantea se traducirá en la recopilación de sugerencias y propuestas susceptibles de incorporarse al plan quinquenal. 

tracking