El Correo de Burgos

Las obras para solucionar las grietas de Villatoro se iniciarán el próximo agosto

La Junta de Gobierno acaba de adjudicar las actuaciones a la empresa Herrero Temiño y desde Urbanismo ya se ha cursado la petición de autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero

Movilización vecinal en Villatoro recién iniciada la campaña electoral.

Movilización vecinal en Villatoro recién iniciada la campaña electoral.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno ha adjudicado las obras para la captación de aguas del arroyo de Villatoro a la empresa Herrero Temiño por 700.367 euros con el IVA incluido. Este esperado proyecto por parte de los vecinos del barrio busca solucionar los problemas de grietas y hundimientos aparecidos en viviendas y en la vía pública por las filtraciones de agua del mencionado cauce.

Desde el área de Urbanismo ya se han puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), el pasado 1 de febrero, para solicitar la autorización para intervenir en el cauce. De esta manera, la previsión es que las obras puedan comenzar a principios de agosto, en la ventana de tiempo en la que se puede realizar este tipo de actuaciones.

Las obras debieron comenzar en el verano de 2022, después de más de una década de reivindicaciones vecinales ante los distintos gobiernos municipales, en que se llegaron a adjudicar las actuaciones a una empresa, pero a punto de iniciarse se comprobó la existencia de un error en las mediciones de un proyecto que venía del año 2015, según las explicaciones que se trasladaron entonces por parte del equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos a los medios de comunicación.

En aquel momento se estimó que el coste de la obra rondaría los 701.000 euros y, finalmente, se ha adjudicado por una cantidad similar, algo más de 700.000 euros, pero ya en abril de 2024.

Modificación de calles para la campaña de asfaltado

Además, en la reunión semanal del equipo de Gobierno se ha aprobado modificar el proyecto de la campaña de asfaltado de calles para sustituir unas vías para incluir nuevas. Así, se reforzarán los firmes de la avenida Palencia, Fray Esteban de la Villa y varias calles del Crucero de San Julián y se eliminarán las calles Merindad de Montija y Merindad de Castilla la Vieja, ambas del polígono de Villalonquéjar, donde ya se están desarrollando obras de urbanización que conllevarán la mejora del asfaltado.

Ballesteros ha informado que el equipo de Gobierno espera que esta modificación no conlleve retrasos en la puesta en marcha de la campaña de asfaltado, prevista para cuando mejoren las condiciones climáticas.

tracking