El Correo de Burgos

La compraventa de vivienda permanece estable en Burgos en los dos primeros meses del año

Sumados los meses de enero y febrero se han realizado 801 transmisiones de derechos de propiedad en pisos frente a las 798 de 2023

El mercado del alquiler no se ajusta a los precios que marca el índice del Ministerio de Vivienda.

Vista de la ciudad de Burgos.Raúl G. Ochoa

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La compraventa de viviendas en la provincia de Burgos ha comenzado el año bastante estable, es más, con un ligero incremento en las operaciones si se comparan los datos de los primeros meses del año de 2023 con los de 2024.

Así lo indica la estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad relativas a viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) que acaba de publicar los datos correspondientes al mes de febrero. De esta manera, han cambiado de manos un total de 801 viviendas entre enero (438) y febrero (363), mientras que el año pasado enero comenzaba algo a la baja con 431 compraventas, pero febrero fue algo mejor que este año con 367, en total 798 en los dos meses comentados. La diferencia es de apenas 3 viviendas más vendidas en lo que va de año, según los datos del INE, y, por tanto, el incremento es de un 0,38%.

Si se comparan solo los datos de enero con los de febrero de 2024, se observa que hay un menor número de transmisiones en el segundo mes del año. La caída es de un 17% también relacionado con que en enero hay 31 días, frente a los 29 de este febrero que fue bisiesto.

La vivienda usada acumula más transacciones como suele ser habitual. En concreto, fueron 663 los pisos usados que se han vendido, lo que representa el 76,5% de los 801 mencionados. Las operaciones cerradas compraventa de pisos nuevos en la provincia son 188, 83 en el mes de enero y 105 en febrero de 2024.

En 2023 la suma de los dos primeros meses del año, propició 639 compraventas de pisos usados y otros 159 nuevos.

La estadística del INE incluye información sobre si las transacciones en la provincia burgalesa son de viviendas libres o protegidas. De esta manera, se puede saber que en enero cambiaron de dueño 418 viviendas libres y otras 331 en febrero. Mientras, las operaciones de pisos catalogados como protegidos fueron de 20 en enero y de 32 en febrero.

La tendencia de la provincia de Burgos es, por ahora, a mantener los datos de 2023, mientras que en el conjunto de Castilla y León las operaciones de compraventa han caído un 1% en los dos primeros meses del año. En el conjunto del país, es al revés, con unas transmisiones de derechos de propiedad al alza en casi un 6%.

tracking