El Correo de Burgos

El bipartito desvía a la deuda de los consorcios parte del recorte consumado en cooperación al desarrollo

La Gerencia de Servicios Sociales no ha podido retener la totalidad de los 465.000 euros que ha recortado a las organizaciones no gubernamentales. Varios convenios, ayudas y la compra de mobiliario se reparten un total 154.909 euros

Entrada del centro de cívico de San Juan, donde se se ubican Servicios Sociales.

Entrada del centro de cívico de San Juan, donde se ubica la Gerencia de Servicios Sociales.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Gerencia de Servicios Sociales no ha podido disponer de la totalidad de la partida de 465.000 euros que se ha recortado a las ayudas a la cooperación al desarrollo, sino que una parte importante tendrá como destino el pago de la deuda de los consorcios del desvío y de Villalonquéjar.

Así lo reconoce la presidenta de esta área municipal, Andrea Ballesteros, que ha dado cuenta de varias modificaciones presupuestarias que permitirán aumentar la partida para varias convocatorias de ayudas para este ejercicio, así como otras subvenciones directas a entidades sociales que han quedado recogidas en los capítulos 4 y 7 del presupuesto de 2024. «No se han quedado los 465.000 euros en la Gerencia porque ha habido que hacer ajustes derivados de la deuda de los consorcios a los que el Ayuntamiento va a destinar 30 millones de euros para amortizar deuda», afirma.

En total se recogen aumentos presupuestarios por valor de 110.909 euros, a los que la popular suma otros 44.000 euros que servirán para la adquisición de mobiliario para reabrir el edificio municipal de la calle Vitoria 203 como centro de ocio para mayores. Entre ambas cantidades suman 154.909 euros y la partida de ayudas a la cooperación ha restado 465.000 euros, como reclamó Vox, socio de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Burgos.

Para justificar esa pérdida económica, que dejan de gestionar organizaciones no gubernamentales, el bipartito aseguró que irían destinadas a entidades sociales que trabajan con personas desfavorecidas en la capital burgalesa, cuestión que finalmente no ha sido así.

Ballesteros ha explicado las partidas que se refuerzan y una de las más relevantes, dentro de esos casi 155.000 euros, son los 40.000 para empleo social destinados a fomentar la contratación de personas de apoyo a personas con discapacidad que pasa de los 80.000 iniciales a 120.000.

Están también otros 16.500 para el área de inmigración que pasa de 33.500 a 50.000 euros que, entre otras cuestiones, irán al festival intercultural. Otros 16.500 aumentan las ayudas por concurrencia competitiva de proyectos de inclusión social, que también van de 33.500 a 50.000 euros y los 8.830 euros que ganan las subvenciones para asociaciones del área de mujer, que pasan de 41.700 euros a 50.000 euros.

Por otro lado, la Gerencia de Servicios Sociales apoyará, a través de una subvención directa, con 12.000 euros la creación de un aula de nuevas tecnologías adaptadas a los usuarios de la asociación Cocemfe, otros 10.300 euros que irán a Apace que contará con un convenio relacionado con el empleo. Y por último, quedan otros 6.779 euros que irán a Aspanias que ve incrementar la subvención que recibe de 67.793 a 74.572, con motivo de que esta asociación ha cumplido 60 años. 

Lo cierto es que los representantes de la Coordinadora de ONG de Castilla y León ya anticipaban este miércoles, al conocer los detalles de la modificación presupuestaria que se aprobó en Pleno el pasado viernes, 19 de abril, que el «hachazo» del 50% a estas ayudas impulsado por Vox y acatado por el PP, no se veía reflejado en su conjunto en el refuerzo a otras políticas sociales. Se preguntaban, por tanto, dónde irá a parar el resto del dinero.

La presidenta de Servicios Sociales ha indicado que tuvo oportunidad de trasladar en el Consejo Sectorial de Cooperación Internacional al Desarrollo los detalles de esa modificación presupuestaria que ha explicado también a la prensa en una comparecencia este viernes.

tracking