El Correo de Burgos

La Junta señala que la granja de Araúzo de Torre "cumple" con el bienestar animal

La Consejería de Agricultura recuerda que en noviembre de 2023 superó una inspección y el pasado 14 de mayo se comprobó que estaba todo en orden / Lidl remarca que no trabaja con esa granja

Imagen difundida por OBA en su denuncia.

Imagen difundida por OBA en su denuncia.Observatorio de Bienestar Animal

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural señala que "a día de hoy" la granja de cerdos de Araúzo de Torre denunciada por presunto maltrato animal por el Observatorio de Bienestar Animal (OBA) cumple con "todos los protocolos de bienestar animal". Se trataría de «granja del terror», tal y como la denomina el Observatorio de Bienestar Animal (OBA), después de recabar pruebas gráficas de lo que acontece dentro de las instalaciones. 

Las imágenes, de gran crudeza como las de Quintanilla del Coco, muestran gorrinos completamente deformados, con heridas sangrantes o recibiendo golpes por parte de los trabajadores. Uno de ellos, incluso, llega a comentar de forma irónica que «el (cerdo) bueno lo envían a China y el malo lo venden en España». Y su compañero, entre risas, responde que «sí».

Ante esta nueva denuncia del OBA tras la de la granja de Quintanilla del Coco, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta responde que realiza inspecciones de higiene y sanidad de la producción primaria y encuestas de bioseguridad con regularidad "en todas las explotaciones de la comunidad". 

En este caso concreto, Agricultura señala que la última encuesta de bioseguridad que se realizó el 15 de noviembre de 2023 en esta granja "determinó que estaba todo en orden". A raíz de la denuncia presentada el Observatorio de Bienestar Animal en el juzgado de Salas de los Infantes, veterinarios oficiales de la Junta visitaron la explotación el pasado 14 de mayo y "con fecha de ese día se cumplen todos los protocolos de bienestar animal". 

Del mismo modo, una vez que se presenta la denuncia en el juzgado de Salas de los Infantes, agentes del Seprona de la Guardia Civil de Burgos acuden para inspeccionar la explotación e informar al juzgado. Los agentes del Seprona han acudido en dos ocasiones a lo largo de esta semana, la primera el martes 14 de mayo y la segunda el miércoles 15 de mayo. Como ya pasara con la denuncia presentada contra la granja de Quintanilla del Coco, los agentes acudieron para recabar la información, así como iniciar la investigación para contrastar y verificar las imágenes y el vídeo que se han presentado junto la denuncia de OBA en el juzgado.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, indicó que desde el Gobierno regional otorgan veracidad a los informes que elaboran sobre las instalaciones sus servicios sanitarios veterinarios. Aseveró al respecto que no están para «dar veracidad a unos videos, sino para garantizar el bienestar animal», informa Ical. Añadió que «Los controles son muy exigentes y rigurosos sobre el cumplimiento de la normativa», sentenció, para apelar que la denuncia de estos hechos «no sirva para abrir un debate y criticar la calidad» de la carne que se produce en Castilla y León.

Lidl no trabaja con esa granja

Lidl, empresa a la denuncia vincula con la granja, deja claro en un comunicado que «no distribuye ni comercializa en ningún caso productos de esa granja, tal y como certifica este proveedor», a la vez que añade que «no es la primera vez que esta organización trata de vincular a nuestra compañía con casos de maltrato animal, habiéndose demostrado falsos». A su vez, «condenamos rotundamente los abusos y el maltrato animal y manifestamos nuestro completo rechazo ante este tipo de prácticas» y «realizamos numerosos controles y auditorías a nuestros proveedores con el objetivo de garantizar que los centros de producción con los que trabajan cumplen con las estrictas exigencias de bienestar animal».

tracking