El Correo de Burgos

Campaña solidaria

Escuela Benaiges lanza una campaña para llevar a unos niños en exclusión socioeducativa a ver el mar

Esta asociación de Bañuelos de Bureba ha lanzado una campaña de micromecenazgo para llevar a 28 niños y niñas de la Cañada Real de Madrid y del barrio de la Cartuja de Granada a Mont-roig del Camp, pueblo natal del docente asesinado en julio de 1936

Ascensión Rojas y Javier González, de la asociación Escuela Benaiges, en un acto realizado en la Escuela de Bañuelos.

Ascensión Rojas y Javier González, de la asociación Escuela Benaiges, en un acto realizado en la Escuela de Bañuelos.SERGI BERNAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más allá de sus novedosos métodos pedagógicos, su férreo compromiso político y su gran implicación social en La Bureba de los años 30 del siglo pasado, la vida de Antoni Benaiges ha quedado marcada por su terrible muerte, asesinado en los albores de la Guerra Civil por una cuadrilla de falangistas tras ser encarcelado y torturado en Briviesca, y por una promesa: llevar a los alumnos de la Escuela de Bañuelos de Bureba a conocer el mar. Este pacto, lleno de amor e ilusión, no lo pudo cumplir tras ser ejecutado poco tiempo antes de ponerse en marcha hacia su tierra, la localidad tarraconense de Mont-roig del Camp, rodeados de sus niños y niñas.

Gracias a la implicación de muchas personas y entidades en defensa de la educación pública y la memoria histórica, la figura de Antoni Benaiges ha resurgido del más oscuro olvido. Libros, exposiciones, conferencias, homenajes, canciones, obras de teatro y hasta una película, 'El maestro que prometió el mar', han popularizado la historia del docente catalán y sus alumnos por toda la geografía española y más allá.

Uno de los sujetos activos que más ha trabajado en la conservación y divulgación de la memoria del maestro es la asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba, que gestiona el museo del viejo colegio local, recibe visitas de personas de todo el país y realiza actividades periódicamente. La última, y muy deseada, es cumplir casi nueve décadas después la promesa de Benaiges, truncada por la guerra y su asesinato. Para ello ha lanzado una campaña de micromecenazgo, llamada 'Misión Antonio Benaiges'

«En julio de 2024, la Asociación Escuela Benaiges, en colaboración con entidades que trabajan diariamente con infancia en exclusión socioeducativa en La Cañada Real (Madrid) y el barrio de Cartuja (Granada) y con la implicación activa de un grupo de personas comprometidas con la educación, se ha propuesto cumplir con aquello que quedó pendiente: la promesa del maestro», señalan desde la asociación burebana.

«El 2 de julio, la 'Misión Antonio Benaiges' partirá desde Madrid con veintiocho niñas y niños entre 8 y 13 años hacia Bañuelos de Bureba para iniciar un viaje de convivencia intercultural y de aprendizaje a través de la experiencia que finalizará una semana después en Mont-roig del Camp (Tarragona), el pueblo natal del maestro», continúan.

Durante el viaje, el grupo integrado por niñas y niños, educadoras y demás acompañantes adultos, visitará lugares en los que será recibido y acogido por entidades sociales e instituciones locales de las comunidades autónomas de Castilla-León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña.

«Tenemos planteadas cuatro etapas en este viaje», explica Javier González Molero, secretario de la asociación. «Empezaríamos en Burgos, donde los niños visitarían algunos de los sitios y monumentos más importantes. La segunda sería en Bañuelos, donde conocerían la Escuela y haríamos un pase de la película 'El maestro que prometió el mar'. La tercera recorrería La Rioja y Aragón, donde visitarían varios espacios importantes sobre la memoria histórica. Finalmente, llegaríamos al pueblo natal del maestro, Mont-roig del Camp, en Tarragona». Allí les aguarda el espíritu del maestro y sus descendientes, la promesa, el sueño, el Mediterráneo. El mar.

«Al anunciarse este reto ya son varias las asociaciones, escuelas y ayuntamientos que nos han confirmado su colaboración solidaria y desinteresada, ofreciendo apoyo logístico (comida y alojamientos) o actividades y recursos para que las niñas y niños aprendan y disfruten en su viaje», aseveran. «En las próximas semanas haremos públicas estas valiosas colaboraciones, pero para alcanzar nuestro objetivo, para cumplir con la promesa de Antonio Benaiges, vamos a necesitar del apoyo de todas las personas que compartan las razones de esta Misión», señalan.

Esta es otra de las actividades que, desde la asociación de Bañuelos, aseguran que este 2024 va a ser un año especial. Celebran los diez años de la asociación, fundada el 28 de diciembre de 2013, y no van a dejar pasar esta fecha sin llenarla de buenos motivos y actividades para continuar con su meritoria labor.

La caja de la reproducción de los cuadernillos que escribieron, editaron e imprimieron los niños de Bañuelos en los años 30.

La caja de la reproducción de los cuadernillos que escribieron, editaron e imprimieron los niños de Bañuelos en los años 30.ESCUELA BENAIGES

«También acabamos de recibir la tercera edición de los cuadernillos, editados por Valnera, que hizo el maestro con sus alumnos», señala González. Este trabajo fue realizado originalmente por el escritor José Antonio Abella, autor de la novela sobre el maestro 'Aquel mar que nunca vimos', y que tituló 'Escritos de Vida'. Están los doce cuadernillos que conservó la familia Benaiges más el primer número de Gestos, perdido salvo la portada, pero que Abella reconstruyó con los propios borradores de trabajo de los niños que milagrosamente se conservaron en la Escuela durante décadas entre legajos y papeles inservibles. Esta edición se vende al público únicamente en la Escuela de Bañuelos o a través de su web.

tracking