El Correo de Burgos

Atapuerca 

La Fundación Atapuerca destina 2,5 millones a becas de investigación

La mitad de los 93 becados predoctorales en estos últimos 25 años han desarrollado carrera investigadora en paleontología y evolución humana

BUR03. BURGOS, 6/07/23. Arqueólogos trabajan el el yacimiento de Gran Dolina en Atapuerca. EFE/Santi Otero

Imagen de archivo de arqueólogos trabajando el el yacimiento de Gran Dolina en Atapuerca.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

Pasar del ámbito universitario a la carrera investigadora es un proceso complicado. Atapuerca es primera división de la investigación española pero no es fácil. Alcanzar proyectos competitivos o encontrar financiación para poder investigar requiere de apoyos. Y ese es uno de los objetivos principales con los que se puso en marcha la Fundación Atapuerca. «El proyecto se planteó sobre tres pilares fundamentales: uno es el académico, con el desarrollo de másteres en las universidades del proyecto; segundo es el de garantizar la investigación con las ayudas a los futuros investigadores, y tercero la socialización con el activismo cultural que se materializa en los actos del 25 aniversario», explicó al respecto el codirector de las excavaciones de Atapuerca, Eudald Carbonell

En el ámbito de la investigación la Fundación Atapuerca ha destinado 2,5 millones de euros a financiar proyectos de investigación en los últimos 25 años. El perfil de beneficiarios de estas ayudas es claro: personas que están preparando su tesis para obtener el doctorado y con clara vocación investigadora. «Son un centenar de personas que han podido ampliar sus estudios para ser doctores y la mitad de todos ellos siguen dedicándose a la investigación de una u otra manera», señaló el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo. 

Estas ayudas económicas a la investigación permite que «jóvenes investigadores del Equipo de Investigación de Atapuerca puedan seguir formándose y asegurar la continuidad del Proyecto Atapuerca», reza la web de la institución. En total han sido 93 los investigadores que han obtenido beca a través de la fundación radicada en Ibeas de Juarros. De ellos, 52 ya han leído sus tesis doctorales, y muchos trabajan en centros de investigación o universidades de todo el mundo. En función del apoyo financiero obtenido, la Fundación ampara entre siete y diez investigadores al año que están integrados dentro del Equipo de Investigación de Atapuerca que en estos días ya está a pie del yacimiento. 

CAJAVIVA, 17 AÑOS DE APOYO

Una de las becas está financiada por Cajaviva Caja Rural. La entidad bancaria burgalesa destina 14.000 euros para becar a un investigador. «Es un privilegio contar con un proyecto como Atapuerca aquí en Burgos que el año pasado arrastró a 650.000 visitantes, pero todo empieza por la investigación y nosotros aportamos nuestro grano de arena con esta beca que hemos mantenido durante 17 años consecutivos a pesar de las crisis económicas, hemos sido fieles», señaló el director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte. 

Una financiación que permitirá a la investigadora Raquel Blázquez continuar profundizando en su trabajo de investigación sobre el inicio de la domesticación del perro desde un punto de vista morfológico cuyos primeros resultados ya se han publicado en la revista internacional Journal fo Archaeological Science. 

Actos 25 aniversario

La Fundación Atapuerca está de aniversario y lo celebra con un calendario de actividades culturales en los elementos escénicos de la ciudad pero, también, a pie de trinchera. Junto a los yacimientos arqueológicos donde todo empezó. Los actos se cierran con un acto simbólico, el 26 de julio a las 12.30 en la Trinchera del Ferrocarril se replicará la firma que supuso la constitución de la institución hace 25 años.

Antes mucha música clásica tanto en el Fórum como en los propios yacimientos. El calendario es frenético: 8 de julio concierto de la Orquesta Encuentro de Santander, Escuela Superior de Música Reina Sofía y Fundación Albéniz en el Fórum; 15 de julio recital lírico 'La carroza del Real' en el parking de los Yacimientos de Atapuerca; 16 de julio concierto familiar 'Mozart Revolution' de 'La Carroza del Real' en el Paseo Sierra de Atapuerca de Burgos; 17 de julio la Orquesta Sinfónica de Castilla y León Joven tomará con sus instrumentos y sus acordes musicales la Trinchera del Ferrocarril;  el 18 de julio será el Orfeón Burgalés quien con sus melódicas voces se hará con el paseo entre los yacimientos más antiguos de Atapuerca; el 19 de julio será el turno de la Unidad de Música de la División San Marcial; y el 22 de julio la danza volverá a brillar entre los recovecos de la trinchera con la coreografía de Alberto Estébanez 'Danza en el Camino. 

También habrá ciencia con el Simposio sobre los 40 años de la Sima de los Huesos que organizan en colaboración con 'The Anatomical Record' que ha dedicado un número monográfico especial al trabajo científico realizado en la Sima. En colaboración con la Cajaviva Caja Rural preparan también una exposición sobre 'Atapuerca y mujeres' que se llevará a cabo en el espacio expositivo de la entidad financiera y que se inaugurará en el mes de septiembre.  

tracking