El Correo de Burgos

De la Rosa lamenta que el Castillo estará cerrado hasta 2026: «No han hecho nada»

Critica que durante este año apenas se haya avanzado en los pliegos del proyecto de musealización. La obra del puente del entorno, sobre la calle Corazas, tendrá que volver a licitarse

Las obras en el Castillo de Burgos están cogiendo ritmo, tras reanudarse recientemente.

Las obras en el Castillo de Burgos están cogiendo ritmo, tras reanudarse recientemente.Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, lamentaba que el Castillo vaya a permanecer cerrado hasta 2026. Ese es el cálculo estimado del representante del PSOE tras interrogar al equipo de Gobierno sobre los pasos dados para la puesta en funcionamiento de este activo turístico, tras reanudarse las obras, paradas mientras se estudiaba y aprobaba una modificación del proyecto inicial que ha elevado su coste más de 300.000 euros, hasta superar los 2,5 millones.

«Este cambio ampliaba el plazo de ejecución de los trabajos cinco meses y medio, lo que nos lleva a diciembre», al borde de la fecha límite para su finalización para beneficiarse de los fondos europeos conseguidos para tal fin. Resta después licitar el proyecto de musealización y la materialización de este, trámites en los que, según ha podido saber De la Rosa, «apenas se ha avanzado». «Aún siguen trabajando en los pliegos», aseguraba, para considerar que «si hubieran empezado hace un año a redactarlos podría acelerarse la reapertura» del que está llamado a ser un nuevo foco importante de atracción de visitas. «No han hecho nada», criticaba.

Estimaba así el socialista que no será hasta dentro de dos años cuando las remozadas dependencias puedan ponerse en marcha, con la confianza de que al menos se llegue a tiempo para percibir los fondos otorgados para su explotación cultural, que ha de estar definida antes del 31 de diciembre de 2025. Cabe recordar que con motivo de la reactivación de las obras, el pasado mes de junio, este periódico ya publicó que el Castillo de Burgos iba a permanecer cerrado al público dos veranos más.

No era este el único reproche lanzado por De la Rosa relacionado con la «dejadez» del bipartito integrado por PP y Vox. Y es que muy cerca de la fortaleza se encuentra otro ejemplo de tal desidia, a juicio de los socialistas: el puente sobre la calle Corazas.

La intervención ‘urgente’ en ese elemento tendrá que salir de nuevo a concurso tras admitirse más de un año después de su adjudicación inicial la reclamación de la empresa beneficiaria que, nada más acceder al contrato, aseguraba su desacuerdo con el plazo y el presupuesto. El recurso fue desestimado en un primer momento, pero en segunda instancia un informe técnico daba la razón a la adjudicataria. «¿Saben cuándo hemos estimado el recurso de reposición interpuesto por Padecasa contra la resolución de 2022 del entonces concejal delegado de Hacienda, David Jurado? Ayer», explicaba el portavoz del PSOE, para concluir que se ha perdido un año y medio, más lo que vendrá al tener que reiniciar los trámites de cero.

ProBurgos

En otro orden de cosas, De la Rosa volvió a señalar la ausencia de iniciativas de promoción en la sociedad ProBurgos, que «de nuevo nos convoca a un consejo con un orden del día reducido a asuntos de gestión interna, porque aquí desde hace un año solo se echa y se contrata a gente». Descubrían así que el proceso para despedir a dos de sus empleados ha estado paralizado a la espera de resolver la recusación de la instructora del expediente. La desestimación de esta petición se someterá mañana a votación.

tracking