Seis empresas aspiran a ejecutar las obras de ampliación del bulevar
El nuevo vial salió a concurso por 3,4 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses. La obra deberá ser adjudicada antes del 15 de noviembre de este año y finalizar antes del 31 de diciembre de 2025

La ampliación del bulevar hacia el barrio del Pilar conectaría en esta zona, en las cercanías de los antiguos depósitos de CLH.
Seis empresas han presentado oferta para la licitación de las obras de ampliación del bulevar, un nuevo vial que transcurrirá paralelo con la calle Arlés y que tendrá salida a la Nacional-120.
Construcciones Jacinto Lázaro, Copsa Empresa Constructora, Herrero Temiño, Obras de Construcción e Instalaciones, Padecasa Obras y Servicios y RFS Empresa Constructora compiten para hacerse con una intervención que salió a concurso a mediados del pasado agosto con un precio base de licitación de 3.408.713 euros con IVA incluido.
Las ofertas todavía no han sido informadas por los técnicos por lo que ya será dentro de varias semanas cuando se conozca la propuesta ganadora.
Este proyecto conectará la zona de los antiguos depósitos de la CLH con la carretera que va hacia León (N-120), a la altura del barrio del Pilar. Este tramo, de unos 850 metros de longitud, se ejecutará de acuerdo a varias mejoras recogidas en la fase de redacción, ya que el equipo de Gobierno desechó la idea de hacer una obra «con un diseño provisional» como la que hizo el exalcalde Javier Lacalle (PP) en la parte inmediatamente anterior, desde el final de la Cellophane hasta el Hospital del Rey con salida en la calle Villadiego. Ya en la continuación hacia el puente de la Universidad de Burgos y la avenida Valentín Niño el trazado recuperó los dos carriles de circulación por cada sentido.
El concejal de Infraestructuras, Juan Manuel Manso, recordó hace unas semanas, cuando se aprobó en Junta de Gobierno la licitación por la vía de urgencia de este proyecto, que cuenta con una partida de 626.166 euros procedentes del Fondo de Cooperación Local (FCL) de la Junta de Castilla y León y, por tanto, tiene unos plazos que cumplir en su desarrollo.
La administración regional exige que la actuación esté adjudicada antes del 15 de noviembre de este año y que esté ejecutada antes del 31 de diciembre de 2025. Desde el equipo de Gobierno bipartito de PP y PSOE, consideran que como la licitación salió en agosto es viable esa adjudicación antes de noviembre y, en cuanto a la ejecución de los trabajos, también se es optimista, puesto que el plazo de ejecución es de 8 meses.

Burgos
La Junta subvencionará con 1,2 millones el disuasorio del Silo y el cierre del bulevar
Diego Santamaría
El proyecto fue aprobado el pasado mes de junio por PP y Vox y es una de las intervenciones recogidas en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones Cristina Ayala con la idea de liberar de tráfico la calle Arlés, donde frecuentemente se registran velocidades excesivas en una vía por la que se debería circular a un máximo de 30 kilómetros por hora. Esta idea ya la planteó el exalcalde Javier Lacalle en el año 2020, cuando se encontraba en la oposición. La propuesta es la conexión en línea recta de la CHL con la barriada del Pilar, en una zona donde no es necesaria la expropiación de los terrenos.
El nuevo vial mantendrá un carril por cada sentido de la circulación siguiendo la línea del tramo anterior desde la zona de Cellophane. Incluye la construcción de dos rotondas que repartirán el flujo del tráfico en los dos puntos de unión del ramal. El proyecto se completa con carril bici que discurre a cota de calzada y que se separará del carril de circulación de vehículos mediante un encintado realizado con losas de granito blanco.