Urbanismo pone en juego 500.000 euros para comprar suelo en el Pueblo Antiguo de Gamonal
El objetivo es que las parcelas que se adquieran sirvan para edificar viviendas destinadas al alquiler para jóvenes. El área municipal acaba de iniciar el expediente, pero tiene avanzadas las bases de acuerdo a las cuales se valora el metro cuadrado de suelo edificable en 250 euros
El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Burgos ha dado el primer paso de cara a la adquisición de parcelas en el Pueblo Antiguo de Gamonal para promover la edificación de viviendas para jóvenes.
Así lo ha informado el concejal popular Juan Manuel Manso, que acaba de firmar el inicio del expediente con la idea de sacar de manera inmediata un concurso que permita adquirir suelo o propiedades por valor de 500.000 euros, que es el presupuesto asignado para este 2024.
Si bien apunta que en 2025 contará con otros 500.000 euros, que permitirían al Ayuntamiento de Burgos hacerse con un máximo de un 20% de superficie en esta zona de Gamonal, un 10 este año y otro 10 al siguiente. «No queremos hacernos con todo el pueblo, sino impulsar con nuestra intervención la rehabilitación de este espacio para que se anime la iniciativa privada», manifiesta.
Burgos
Ayala movilizará más de 40 millones de euros en el plan de talento para retener a los jóvenes
Natalia Escribano
No es el primer intento que se hace en este sentido, ya que al final del pasado mandato se propuso un concurso de permutas en la que se ofrecía a los propietarios del Pueblo Antiguo de Gamonal suelo por suelo en otro espacio. Aquella iniciativa no salió adelante por la falta de interés de los dueños y, por tanto, se pensó en permutar suelo por dinero, una opción que se retoma ahora con el impulso de PP y Vox.
Burgos
Los dueños del Pueblo Antiguo de Gamonal animan a explorar la vía de permutas por dinero
Natalia Escribano
El nuevo concurso, según unas bases que están prácticamente ultimadas, parte de una valoración del suelo que han hecho los técnicos y que se concreta en 250 euros por metro cuadrado de suelo edificable. «Los propietarios tendrán que ofertar a la baja sobre esta cantidad y, en función de las bajas, hasta un límite se otorgarán más o menos puntos», especificaba, a la vez que indica, que los propietarios solo podrán ofertar como máximo una parcela o dos en el caso de estar contiguas.
Es pronto para conocer cuántas viviendas podría el Ayuntamiento promover de hacerse con ese 10% de suelo, pero sí indicaba Manso que, por ejemplo, de una parcela de 100 metros cuadrados con 300 metros de edificabilidad podrían salir 3 apartamentos de un máximo de 70 metros cuadrados. Una parcela de 100 metros cuadrados podría costar a las arcas municipales alrededor de 75.000 euros, con las previsiones realizadas. De conseguir 6 parcelas de 100 metros cuadrados, se llegaría a 18 viviendas que se pondrían a disposición de los jóvenes en régimen de alquiler.
Manso recordaba que esta actuación está contemplada en el plan de talento que, recientemente, presentaba la alcaldesa Cristina Ayala y que tiene entre sus objetivos facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes. Por otro lado, indicaba el edil que esta propuesta viene a cumplir la promesa realizada a los propietarios del Pueblo Antiguo de Gamonal, que al inicio de este mandato animaban a explorar la vía de ofrecer dinero por suelo, dado que no salió adelante la opción que se planteó con el PSOE al frente delAyuntamiento de Burgos.
«Les dijimos que en el mes de septiembre tendrían una oferta, es 15 de octubre, y la van a tener ya y esperamos que concurran y lleguen ofertas para cumplir una promesa doble: reactivar el Pueblo Antiguo y tener vivienda asequible para jóvenes», añade.
El responsable de la Concejalía de Infraestructuras señala que cuando se hagan la propiedad se encargarán los proyectos de edificación. La intención del equipo de Gobierno es buscar colaboración privada para sacar la iniciativa adelante, conjugando «lo público y lo privado», aunque si no se consigue se muestra partidario de que se desarrolle de manera 100% pública. Además, adelanta que entre enero y febrero sacará adelante una segunda fase dotada con otros 500.000 euros.
Por cierto, que el consejo de Urbanismo ha dado el visto bueno al Estudio de Detalle para ordenar las parcelas para ubicar un vivero de empresas relacionadas con el hidrógeno verde. Estará ubicado junto a la avenida de la Universidad, cerca de la antigua Bakimet.