«El Camino de Santiago no tiene nada en Burgos que ayude a su difusión»
La Asociación de Amigos del Camino demanda la puesta en valor del Camino Francés con un espacio expositivo fijo en la ciudad de Burgos

Peregrinos esperan la apertura del albergue municipal en la Casa de los Cubos.
Los yacimientos de Atapuerca tienen el Museo de la Evolución Humana, la Catedral, la oportunidad de visitarla por dentro y por fuera y el Camino de Santiago «nada». Burgos presume mucho de sus tres bienes patrimonio Mundial, el Camino de Santiago fue declarado por la Unesco con tan importante título un 10 de diciembre de hace 31 años y en todo este tiempo «nada».
Los Amigos del Camino de Santiago de Burgos demandan desde hace años un espacio donde difundir la historia del Camino Francés y su vinculación con Burgos, una ciudad donde hasta su patrón San Lesmes, jugó un papel destacado en la ruta. «Este es un espacio físico en torno al cual se erigen un montón de monumentos de la propia ciudad. Su trazado no se entendería sin el Camino de Santiago», sostiene Jesús Aguirre, presidente de esta entidad, que también reclama mejoras en las entradas a la ciudad y en el último tramo de la calle Fernán González.
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Burgos supera los 500 socios y los hospitaleros voluntarios rondan los 50. Son ellos los responsables de mantener ese calor del hogar del albergue municipal de la Casa de los Cubos en épocas complicadas como es el verano, en que hay que atender a tantas personas y desde las «seis de la mañana están en danza». Como asegura Aguirre, «su labor es digna de resaltar por ese tiempo y esfuerzo que dedican a la atención del peregrino».