Ayala ofrece a Vox la vicepresidencia de la comisión de investigación de Prepay
El vicealcalde, Juan Manuel Manso (PP), será el encargado de presidir esta comisión, cuya primera reunión se convocará en unos días, aunque se desconoce si las reuniones serán públicas o a puerta cerrada
La comisión de investigación sobre el contrato con la empresa que gestiona las recargas de las tarjetas del autobús municipal estará presidida por el vicealcalde Juan Manuel Manso (PP), mientras que la alcaldesa, Cristina Ayala, ha ofrecido la vicepresidencia a un concejal de Vox, en este caso Raúl Martínez, que forma parte del consejo de administración del Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt).
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Burgos, Andrea Ballesteros, ha trasladado las novedades sobre esta comisión, así como la de fondos europeos, después de la primera Junta de Gobierno del año 2025, ante los requerimientos públicos que este mismo miércoles hacía el socialista Daniel de la Rosa.
Tras la aprobación unánime en el pasado Pleno de diciembre de la puesta en marcha de esta investigación, se consideró que había 15 días hábiles para formalizar la convocatoria de constitución de la comisión, un plazo que termina el lunes 13 de enero, según la opinión trasladada por De la Rosa. El equipo de Gobierno se remite a esa fecha para fijar la primera de las reuniones, aunque todavía no se ha decidido si serán sesiones abiertas con la posibilidad de que asista público o bien cerradas.
En cuanto a los integrantes, habrá cuatro concejales del PP, además del presidente, que serán José Antonio López, Yolanda Barriuso y Andrea Ballesteros. El PSOE tendrá derecho a otros cuatro miembros, mientras que Vox, solo uno, el edil que ostente la vicepresidencia. Además, acudirán los habilitados nacionales.
Otra cuestión que no se ha detallado todavía es quién va a comparecer en la comisión para conocer el desarrollo de lo ocurrido con este contrato, aunque hay que recordar que ya el vicesecretario municipal realizó una investigación interna de la que se conocen las conclusiones desde hace varias semanas.
Esta comisión de investigación fue solicitada por el PSOE, al poco tiempo de conocerse que existía un agujero en las arcas de 855.000 euros, por el impago por parte del Prepay de lo que ingresa en concepto de recargas de las tarjetas de transporte público.
En aquel momento, la mayoría del Pleno que sumaban PP y Vox impidió que saliera adelante la propuesta, pero tras romperse el bipartito, los socialistas volvieron a la carga para que este asunto no se quedara en algo interno con la idea de llegar más allá en la depuración de responsabilidades. Ante el apoyo de Vox al planteamiento, al final el PP decidió sumarse y propiciar la comisión, eso sí, manteniendo la presidencia, como ya se indicó en el pasado Pleno de diciembre.
Por cierto, que también se desarrollará otra comisión, en este caso, especial sobre los fondos europeos, que tendrá carácter trimestral. En este caso, el presidente será el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, y la vicepresidencia ha sido ofrecida, por parte de la alcaldesa, a Daniel de la Rosa, del PSOE. De esta manera, ambos grupos de la oposición tendrán el mismo protagonismo en ambas comisiones, según aseguraba la portavoz municipal.
Por parte del PP, formarán parte de las reuniones Juan Manuel Manso, Carlos Niño y Andrea Ballesteros, estos dos últimos corporativos porque varios de los fondos otorgados tienen que ver con Medio Ambiente y Turismo. El PSOE tiene derecho a otros cuatro concejales y Vox a uno, de acuerdo a la representatividad que tienen en el Ayuntamiento de Burgos.