Movilidad contabiliza más de 23.000 tarjetas de autobús municipal de mayores de 65 años que viajan gratis
Desde el pasado mes de mayo se entregan de media al mes 1.900 tarjetas para jubilados. Están pendientes de emitir 1.100

Pasajeros en una parada de la calle Vitoria de la capital burgalesa.
El Servicio de Movilidad y Transportes (Smyt) del Ayuntamiento de Burgos contabiliza un total de 23.037 tarjetas activas del autobús municipal para mayores de 65 años que se benefician de la gratuidad del transporte público.
Desde que el pasado 14 de mayo entró en vigor el coste cero para jubilados, el Ayuntamiento de Burgos ha hecho frente a 18.471 solicitudes para conseguir el bonobús gratuito y a día de hoy tiene pendiente de emitir otras 1.100 tarjetas, según los datos actualizados obtenidos por este periódico que se corresponden con la fecha del 6 de febrero.
De las más de 18.000 mencionadas, 17.151 son de nuevos usuarios, mientras que 5.886 corresponden a cambio de perfil, es decir, jubilados que ya contaban con una tarjeta bonificada y han tenido que modificarla para disponer de la gratuidad del servicio.

Burgos
Prepay dejará de prestar el servicio de recarga de tarjetas de autobús el 15 de febrero
Natalia Escribano
Estos datos avalarían el interés de esta medida que entró en vigor tras su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Burgos a propuesta del equipo de Gobierno de Cristina Ayala. En esos momentos, PP y Vox conformaban un bipartito que dio el visto bueno a esta gratuidad en el servicio, frente al rechazo del grupo municipal socialista que nunca apoyó que se generalizara el coste cero a todos los mayores de 65 años, puesto que era partidario de tener como criterio para la rebaja del billete la renta anual de los posibles beneficiarios.
Desde el equipo de Gobierno del PP, se consideró que esta era una medida que redundaría en un mayor uso del transporte público en la capital burgalesa y parece que los datos de usuarios de este 2024, así lo han corroborado, puesto que se ha logrado un récord de pasajeros en los autobuses municipales.
La avalancha de peticiones de nuevas tarjetas ha provocado que los beneficiarios hayan tenido que esperar meses hasta conseguir su nuevo bonobús. Pero parece que se va logrando reducir los tiempos de espera a la vista de que quedan 1.100 por tramitar, cuando se han venido activando de media mensual 1.900 tarjetas. Un administrativo y cinco auxiliares administrativos han estado encargados de realizar los cambios.

Burgos
Los más de 10.274 mayores de Burgos con tarjeta de autobús gratis han realizado 273.314 viajes
El Correo de Burgos | El Mundo
El pasado mayo se daba a conocer que el número de mayores de 65 años que en esos momentos poseía tarjeta de autobús nominativa, con tarifa reducida de 0,06 euros, era de 10.406, mientras que más de 45.000 personas de más de esa edad tenían el bonobús normal.
Por tanto, con estas cifras se puede calcular que quedarían más de 4.500 personas que necesitarán tramitar el cambio de perfil para beneficiarse del coste cero.
Desde el Smyt se calcula que los ciudadanos tienen en su poder 108.000 tarjetas de autobús municipal y alrededor de un 30% corresponderían a mayores de 65 años.
Por ver la evolución en el cambio de tarjetas, se puede indicar que hasta el 31 de julio se habían tramitado un total de 10.274 tarjetas. De esas más de 10.000 tarjetas expedidas en estos dos meses y medio, 5.179 corresponden a cambio de perfil, es decir, jubilados que ya contaban con una tarjeta bonificada y han tenido que modificarla para disponer de la gratuidad del servicio, y 5.095 a nuevos usuarios, que ahora se elevan hasta los 17.151.
En cuanto al récord de pasajeros, el año 2024 terminaba con 14.863.354 usuarios del transporte público urbano, un 12,2% más que en 2023 y casi un 14% más que en 2019. De todo el lustro analizado, el último trimestre del año, entre octubre y diciembre de 2024, recién aceleraba aún más la tendencia al alza.