Martínez-Acitores carga contra el PSOE por querer «boicotear» el presupuesto
Asegura que los socialistas buscaron su abstención en las alegaciones (el mismo voto que ya había emitido Vox en la comisión de Hacienda) con la idea de retrasar la puesta en marcha de las cuentas de 2025

Fernando Martínez-Acitores, en un momento del Pleno municipal del Ayuntamiento de Burgos del mes de febrero.
El portavoz municipal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ha cargado contra el socialista Daniel de la Rosa «por cínico y antiburgalés». Estos son los dos calificativos que le ha dedicado después de que el líder del PSOE le acusara este miércoles de haber prestado el apoyo al PP «a cambio de nada» para desestimar las alegaciones y permitir que entrara en funcionamiento el presupuesto de 2025.
Desde el punto de vista del concejal de Vox, De la Rosa, que ya mostró su «satisfacción» cuando el PP rompió el bipartito y dejó a un lado a la formación verde, solo pretendía «boicotear» las cuentas. Así ha contado que también tuvo conversaciones con el PSOE entre el miércoles y el viernes, además de con el PP, para conocer cuál iba a ser su posición en el pleno del viernes al respecto de las alegaciones, dado que en la comisión de Hacienda, Fernando Martínez-Acitores se abstuvo poniendo en jaque al equipo de Gobierno. «Quería que boicoteáramos la puesta en marcha del presupuesto a cambio de nada solo porque el PP se portó mal con Vox», ha asegurado. «¿Por eso tenemos que perjudicar a los burgaleses?», ha añadido el responsable municipal de la formación de Abascal, que volvió a ondear la bandera del burgalesismo y el antiburgalesismo.
Burgos
De la Rosa acusa a Vox de prestar apoyo al PP con el presupuesto municipal «a cambio de nada»
Natalia Escribano
Burgos
Esto es lo que escondía el voto de Vox en el Pleno (que elevó a definitivo el presupuesto)
Natalia Escribano
Hay que recordar que el cambio de posición de Vox se debió a un pacto «de palabra» con Cristina Ayala. A través de ese acuerdo, el PP se ha comprometido a poner en marcha una nueva campaña de bonos al consumo, a remodelar la sede de Protección Civil y a comprar equipos con cámaras para la Policía Local. Todas ellas a petición de los ediles que estuvieron en el Gobierno municipal durante apenas año y medio.
De la Rosa, por su parte, criticó que el cambio de voto con respecto a la comisión de Hacienda venía «pasteleado» de antemano y, en su opinión, Vox «ha allanado el camino a la señora Ayala para lo que resta de mandato».
Distritos
Desde el grupo municipal de Vox, también han comentado la reunión que han mantenido con la plataforma para la buena marcha de los distritos, ya que como ha indicado Martínez-Acitores «para mí es un compromiso moral» que funcionen mejor estos órganos de participación ciudadana.
Entre las cuestiones que comparten está la idea de que el presupuesto que quede sin ejecutar de un año a otro pueda pasar a través de los remanentes de nuevo a la finalidad que tenía: ejecutar obras en los barrios. Son cuestiones que desde Vox consideran que se deben tener en cuenta a la hora de aprobar el nuevo reglamento de distritos, así como la posibilidad de que las partidas puedan ser plurianuales cuando se quieren destinar a inversiones que pueden tener un coste superior a la partida de un año.