Vox acusa de «deslealtad» al PP por dejar de lado a la Federación de Hostelería ante la crisis de las terrazas
Ignacio Peña entiende que la hoja de ruta más sensata es aprobar una disposición transitoria que permita a los empresarios instalar terrazas mientras se resuelven las autorizaciones «porque el problema le ha creado el Ayuntamiento»

Terrazas de hostelería recogidas en la plaza de La Flora, en la capital burgalesa.
El grupo municipal de Vox asiste con «estupefacción» a la forma de actuar del equipo de Gobierno en relación con el conflicto abierto con la Federación de Hostelería por la gestión de las autorizaciones de las terrazas y de la modificación de la ordenanza. «Entendemos que es un despropósito que el PP haya dejado de lado a la Federación de Hostelería para reunirse en exclusiva con dos hosteleros. No nos parece la forma de proceder más lógica y normal», resumió el concejal Ignacio Peña.
La reacción del Partido Popular a la movilización de los empresarios el pasado 11 de abril fue retirar del orden del día la aprobación inicial de la modificación de la ordenanza. Más tarde, el vicealcalde y concejal de Licencias, Juan Manuel Manso, preguntado el martes 15 de abril por si se retomaría el diálogo con el sector, dijo haberse reunido con dos hosteleros. Sin embargo, desde la Federación de Hostelería se aclaró que se desconocía con quién se había producido la reunión y, por tanto, se indicó que no se había restablecido el diálogo.
Peña entiende que las reuniones se tienen que producir con la asociación «más representativa del gremio de la hostelería» y se preguntaba si Manso ya les habría facilitado el borrador de la ordenanza o solo a los dos empresarios con los que se reunió. «No se puede cometer tal deslealtad, puentearles u obviarles», dijo, a la vez que recordó que sigue sin haber avances significativos en la concesión de licencias.
El concejal de Vox, que fue responsable del área de Licencias en los tiempos del bipartito, afirma con contundencia que el Ayuntamiento de Burgos ha generado un problema a los empresarios de la hostelería que, dos años después de la puesta en marcha de la última normativa, todavía más de la mitad de ellos siguen esperando el permiso para instalar en los aledaños de sus negocios mesas y sillas. En este sentido, reivindica una solución para los hosteleros, porque opina que el asunto «está estancado».
Desde su punto de vista, la hoja de ruta más acertada es la que se propuso desde Vox hace semanas y no era otra que aparcar la modificación general de la ordenanza para abordar solo una disposición transitoria que permita a la hostelería ubicar terrazas mientras se agilizan las autorizaciones. «El motivo es de justicia», opinó Peña, a la vez que añadió que nadie pudo imaginar los problemas de la puesta en práctica de la ordenanza aprobada sin votos en contra en el pasado mandato.
El edil entiende que los hosteleros están en una situación de «indefensión» que no es culpa suya. «Conforme a la normativa aprobada hace años funcionan a día de hoy muy pocas terrazas», recordó.
Los últimos datos facilitados por el equipo de Gobierno son que de las 655 solicitudes recibidas para instalar terraza, se han autorizado 300 mientas que 200 están en tramitación, 100 de ellas habrían decaído por no contestar a los requerimientos de documentación y tendrían que volver a iniciar el papeleo. Otras 43 están pendientes de que tener permiso una vez que el Ayuntamiento instale el pavimento podotáctil para diseñar el itinerario seguro para personas con problemas de visión.
Burgos
Los hosteleros se manifiestan frente al Ayuntamiento de Burgos para «salvar sus terrazas»
Natalia Escribano
Tampoco está muy claro, a juicio de Peña, si a partir del 24 de abril, como afirmó Manso, va a haber una reunión de trabajo a la que el PP había indicado que podrían asistir los grupos de la oposición y si a esa mesa técnica está convocada la Federación de Hostelería.
Espolón 30
Por otro lado, Vox argumentó su voto a favor de la modificación del PGOU promovida por la mercantil Espolón 30, para reformar el inmueble ubicado en este céntrico paseo para la creación de un hotel de 5 estrellas. Peña aseguró que el informe de Patrimonio de la Junta que se incorporó al expediente contribuyó a aclarar las dudas que se tenían con respecto a la altura del edificio y, por tanto, ven con buenos ojos facilitar la inversión privada en este edificio porque esta parte del Espolón está «realmente más degradada». Según aclaró, el cambio en el PGOU facilitará una altura más del edificio desde el lado de la calle Carnicerías.
La iniciativa decayó una vez en Pleno tras no obtener el respaldo suficiente, pues los cambios de tal calado requieren mayoría absoluta de 14 votos a favor y solo los 11 corporativos del PP se pronunciaban en este sentido. Con el voto a favor de los cuatro concejales de Vox en el próximo Pleno, se conseguiría avanzar en esa modificación del PGOU. Por su parte, el PSOE se abstuvo antes y también la última comisión.