Vox también duda del informe que descarta cambiar el PGOU para hacer el túnel de la calle Santander
El Ayuntamiento encarga un informe sobre el supuesto cambio de todos los extintores de sus instalaciones por otros caducados tras el cambio de la empresa adjudicataria del servicio. El edil Ignacio Peña asegura que preguntó por el tema

Vehículos y autobuses circulando por la calle Santander, en el centro de Burgos.
Vox también expresaba sus dudas sobre el informe municipal que descarta la obligación de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para construir el túnel de la calle Santander. Aunque reconoce la profesionalidad del arquitecto que emitió el documento técnico en cuestión esgrimido por el responsable de Urbanismo, Juan Manuel Manso, en favor de su tesis, el concejal de la formación verde Ignacio Peña, en la línea de lo expresado por el PSOE, insiste en que este asunto tiene una "importante vertiente jurídica" que el informe obvia.
Según el edil, el equipo de Gobierno se ha negado a valorar tal dimensión, pero tendrá que hacerlo. Como precedente, menciona el caso del edificio ubicado en el número 30 del paseo de Espolón, donde una mera "corrección", según defendía el Ayuntamiento, fue considerada una modificación urbanística por la Junta de Castilla y León.
Peña explicó que un "error similar" a aquel afecta a las calles Condestable y Toledo, implicadas en el proyecto, pues el PGOU actual las califica como peatonales, pero con Xpande se convertirán en "ejes vertebradores de la movilidad". Dada esta circunstancia, el concejal de Vox consideraba "atrevido" que Manso afirme categóricamente que no se necesita cambio alguno.
Burgos
La polémica obra del túnel de la calle Santander no necesitará modificar el PGOU de Burgos
Natalia Escribano
Cuestionaba además las, a su juicio, artimañas empleadas por el equipo de Gobierno para contar con la partida económica suficiente para licitar la redacción del túnel, tras exigir el partido de Abascal en Burgos la retirada de la cuantía expresa de la modificación presupuestaria para que contara con su apoyo.
Por otra parte, Peña daba la voz de alarma ante un suceso que tildó de "inédito y esperpéntico". Y es que, según relató, han aparecido más de 200 extintores caducados instalados en dependencias municipales. Este hecho se producía tras un cambio en la empresa adjudicataria de la prestación de este servicio, tras el oportuno concurso.
Burgos
Polémica por el túnel de la calle Santander. ¿Hará falta modificar el PGOU?
Natalia Escribano
Según el edil, la firma 'saliente' habría sustituido todos los elementos por otros que han superado su vida útil. Lamentaba que nadie del equipo de Gobierno haya sabido darle explicaciones de esta situación, tras preguntar sobre ella en la comisión de Licencias, que es donde se abordan los asuntos relativos al área de Ingeniería Industrial.
Por su parte, desde el PP afirman que no existe confirmación de tal hecho más allá de la afirmación de Peña y aseguran que en la propia comisión citada se acordó solicitar un informe aclaratorio para conocer a fondo qué ha ocurrido y determinar la consecuencia, en caso de que fuera necesario actuar.