El Correo de Burgos

SAN PEDRO 2022

Grandmaster Flash, leyenda viva del Hip Hop, actuará gratis en las fiestas de Burgos

El célebre Dj estadounidense aterrizará el 24 de junio en el Escenario Excéntrico, junto al Andén 56 / Víctor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef aprovecharán la ocasión para presentar 'Backup' / «Traer a Grandmaster Flash es la bomba»

Grandmaster Flash en el James Lavelle's Meltdown Festival 2014. FOTO: Victor Frankowski

Grandmaster Flash en el James Lavelle's Meltdown Festival 2014. FOTO: Victor Frankowski

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Nadie se lo esperaba, mucho menos en plenas fiestas de San Pedro 2022. Grandmaster Flash, maestro de maestros y uno de los padres indiscutibles del Hip Hop, aterrizará en Burgos el 24 de junio. De gratis en el exterior de la sala Andén 56. Muchos ya se pellizcan porque cuesta creerlo.

El veterano Dj estadounidense no estará solo en una noche que se prevé apoteósica. Pisará el Escenario Excéntrico junto a tres de los máximos exponentes del rap burgalés: Víctor Rutty, Rober del Pyro y Dj Kaef. Los locales, por cierto, tendrán la oportunidad de presentar su nuevo trabajo, Backup, en casa ante un público que, año tras año, les arropa masivamente durante los Sampedros.

El «notición», confirmado por el propio Andén 56 a través de las redes sociales, forma parte de la programación prevista para las fiestas de Burgos al aire libre junto a la sala. Al plantel también se sumarán bandas como ToundraMafaldaCariño junto a grupos de la ciudad como:

The Fly Army, Green Silly Parrots y Memocracia

Por ahora, se recomienda ir «cogiendo sitio» con antelación porque Grandmaster Flash solo tiene dos fechas en España. La de Burgos y otra en Barcelona el 25 de junio. Por lo tanto, no sería de extrañar que esta leyenda viva del Hip Hop mundial arrastre seguidores de Madrid, toda Castilla y León, La Rioja y buena parte del norte, desde el País Vasco hasta Galicia.

El horario contemplado es el siguiente. A las 22  horas, Víctor Rutty y compañía se reencontrarán con sus paisanos para plasmar en directo los nuevos temas y revisitar aquellos clásicos que no pueden faltar en su repertorio. Después, a partir de las 12 de la noche, Burgos recibirá por primera vez a Grandmaster Flash. De nuevo, muchos volverán a pellizcarse por si el sueño está durando demasiado.

De un tiempo a esta parte, incluso antes de la pandemia, el Andén 56 se ha marcado unos cuantos hitos. Onyx, H.E.A.T., Testament el próximo 30 de julio... Lo nunca visto, grupos americanos y europeos con tan solo un par de fechas o tres en España recalando donde siempre y en Burgos.

El bueno de Joseph

Aunque nació en Barbados, Joseph Saddler se crió en el Bronx (Nueva York), así que en cierto modo estaba predestinado a convertirse en icono de una cultura callejera de raíces afroamericanas, intrínsecamente ligada a las clases populares, que no tardaría en expandirse por todo el planeta hasta conquistar la industria y encumbrar al rap como un género imbatible hasta el día de hoy (y lo que queda).

¿Por qué es tan importante el papel de Grandmaster Flash en el nacimiento de esta cultura universal? Por muchas cosas, aunque convendría destacar su valiosa aportación   como creador del scratch. Sin restar méritos a sus precursores, sobre todo a DJ Kool Herc, lo cierto es que el bueno de Joseph rompió moldes al introducir y perfeccionar una técnica indispensable para el desarrollo posterior del Hip Hop.  

Tampoco hay que pasar por alto su trayectoria con los Furious Five, que daba sus primeros pasos a mediados de los 70 sin saber que, ya en el siglo XXI, ascendería al Olimpo del Rock and Roll Hall of Fame siendo el primer grupo de rap en conseguirlo.

tracking