Ocho agresiones y peleas con heridos en el arranque de las fiestas de San Pedro 2024
El 112 gestiona 16 incidentes sanitarios, cinco de ellos por consumo excesivo de alcohol
El chupinazo de las fiestas de San Pedro y San Pablo 2024 el pasado jueves dio la bienvenida al fin de semana más largo del año. Con miles de personas en la calle e infinidad de jóvenes en las principales zonas de ocio nocturno hasta altas horas de la madrugada, es normal que se produzcan diferentes tipos de incidentes. Entre ellos, por desgracia, peleas y agresiones con mucho alcohol de por medio.
Los cuatro primeros días de fiestas se saldaron con ocho avisos a la sala de operaciones del 112 por ambos motivos. En lo que a trifulcas se refiere, el jueves se notificaron dos en la calle Rey don Pedro y en la plaza de las Bernardas. El viernes, de nuevo, tuvo lugar otra trifulca con heridos en Rey Don Pedro y ya el sábado se requirió asistencia sanitaria en la Llana de Adentro.
A estas cuatro reyertas hay que sumar idéntico número de agresiones en distintos puntos de la ciudad. De acuerdo a los datos facilitados por el 112, dos personas fueron atendidas el sábado 29, pasadas las 5 de la madrugada, en la calles Cardenal Segura y Calzadas, paralela esta última a la calle Briviesca donde se encuentran los ‘after’ La Nube y La Clave. El domingo, también a altas horas de la noche, se notificaron sendos avisos en el entorno de La Flora y en Lavaderos.
En paralelo, el 112 recibió durante el arranque de las fiestas 16 llamadas relacionadas con incidentes sanitarios de diversa índole. Cinco de ellos, concretamente en las calles Eduardo de Ontañón, Padre Flórez, Vitoria, plaza de la Libertad y Huerto del Rey estaban directamente relacionadas con personas en estado de embriaguez. El resto, entre el 27 y el 29 de junio, se registraron en la Plaza Mayor, Condesa Mencía, Centro, Sierra de Atapuerca, Vitoria, Doctor José Luis Santamaría, Reyes Católicos -dos avisos en menos de media hora-, Calzadas, plaza de España y Regino Sainz de la Maza.
Las intervenciones, más allá de aquellas en las que había de por medio un consumo excesivo de alcohol, se centraron en atender tres caídas, dos síncopes y a dos personas enfermas. Asimismo, los sanitarios prestaron asistencia al conductor de un patinete que se golpeó la cara con la rama de un árbol y a tres personas heridas en una ceja, un pie y el pómulo.
El año pasado, cuando las fiestas de San Pedro duraban aún diez días, la sala de operaciones del 112 gestionó un total de 24 avisos por agresiones y 12 por peleas en la vía pública.