El Correo de Burgos

Un Mercado Medieval marcado por las obras del Apolo y la lluvia

El Casco Viejo mirandés retrocede varios siglos durante el fin de semana

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. DE LA IGLESIA / Miranda

Una vez más, las calles del Casco Viejo mirandés han retrocedido varios siglos con motivo de la celebración del Mercado Medieval. Una cita que este año viene cargada de varios cambios. El primero y quizá más representativo, sea la propia estructura urbana del Mercado, que en esta ocasión ha tenido que ser dividido en dos zonas bien diferenciadas.

Y es que, las obras de rehabilitación a las que está siendo sometido el teatro Apolo han obligado a cerrar al tránsito la plaza de Santa María, otrora epicentro de varias actividades. También ha corrido la misma suerte buena parte de la calle San Juan, que habitualmente se utilizaba como enlace entre la plaza de España y la del Mercado.

A pesar de ello, la cita, que arrancó oficialmente el viernes por la tarde -por la mañana ya había varios puestos abiertos-, ya ha atraído la atención de miles de mirandeses y forasteros, que por momentos tuvieron que lidiar ayer con la intermitente lluvia que se registró en la ciudad. Una amenaza que también estará presente hoy según las predicciones meteorológicas.

Eso sí, llueva o no llueva, la actividad no cesa. Hasta esta noche, los más de cien puestos instalados permanecerán abiertos ofreciendo a los curiosos todo tipo de artesanía. Pendientes, juguetes, espadas, viandas, perfumes y un sin fin de productos se dan cita en un entorno ambientado para la ocasión con multitud de banderolas, estandartes o escudos nobiliarios.

Tampoco cesarán los espectáculos, en total, más de treinta. En este sentido, se ha seguido el guión de otras ediciones y se ha planteado un programa mediante el cual se van solapando las actividades a lo largo de todo el fin de semana. Bailarines, músicos, pasacalles y espectáculos teatrales se van turnando para que los visitantes disfruten al máximo del Mercado. Todo ello complementado con varias atracciones infantiles concentradas en la plaza de la Fuente Vieja y sendos talleres de manufactura medieval.

Pero sin duda, la principal novedad respecto a ediciones anteriores reside en el propio modelo de organización. Y es que, en esta ocasión el Ayuntamiento ha decidido reducir al máximo el presupuesto y ha contratado el desarrollo del Mercado sin coste alguno para las arcas municipales. Finalmente, la apuesta salió bien y se consiguieron dos ofertas para organizar la cita, permitiendo así un ahorro de unos 40.000 euros.

Eso sí, la nota negativa la pone la ausencia de varios artesanos mirandeses que han visto rechazada su solicitud de participación por no cumplir con las exigencias de la empresa organizadora.

tracking