El Correo de Burgos

Aranda de Duero

Aranda crea el primer Congreso Nacional de Arquitectura del Vino

La cita se celebrará los días 10 y 11 de noviembre y reunirá arquitectos, sociólogos e historiadores

Imagen de una de las muchas bodegas subterráneas de Aranda

Imagen de una de las muchas bodegas subterráneas de Aranda

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

Era una de las grandes novedades que Aranda de Duero organizaba con motivo de la celebración de la Ciudad Europea del Vino y todo apunta a éxito. El Congreso Nacional ‘Arquitectura y Cultura del Vino’,  que albergará la capital ribereña el jueves y el viernes (días 10 y 11 de noviembre) ha despertado interés y de las 250 inscripciones habilitadas, el plazo se ha cerrado con 223. “Las bodegas subterráneas no solo son un ejemplo de arquitectura tradicional, fue un esfuerzo innovador que cambió el rumbo de Aranda, transformó la ciudad en el plano urbano pero también en el aspecto económico y social. Fue el primer paso de prosperidad. Trajo cultura, nos abrió al mundo y gracias a ellas hoy podemos presumir de ser Ciudad Europea del Vino”, afirma la concejala de Promoción y Desarrollo, Olga Maderuelo, convencida del reclamo que la distinción de Ciudad Europea del Vino supondrá más allá del año 2022. “Es una medalla histórica que tenemos que defender”, anima sin olvidar las nuevas construcciones de bodegas elaboradoras que se han convertido en un reclamo arquitectónico, además de vinícola.

Según explican desde la organización del congreso, el 70% de los inscritos son personas de Aranda y la Ribera, aunque también llegarán de Burgos, Madrid y Valladolid así como de otras regiones como Andalucía o Cataluña. El perfil es variado, desde profesionales como investigadores y arquitectos hasta aficionados o estudiantes. Para los que no puedan asistir, todas las conferencias se difundirán por Streaming. El enlace se activará en la página web del congreso.

Entrados en materia, el simposio nacional ‘Arquitectura y Cultura del Vino’  comenzará el jueves a las 9.30 horas con la arquitecto, María José Yravedra, que profundizará en la memoria de la vinificación, con un viaje en el tiempo por los espacios arquitectónicos del vino.

Patrimonio en riesgo

A las 10.00 horas tomará el relevo todo un referente local, Alfredo Sanz Sanz, autor de numerosos estudios de bodegas subterráneas de la Ribera; un patrimonio que en muchas ocasiones corre el riesgo de desaparecer. La mañana se completará con el arquitecto, Félix Jové Sandoval; el historiador, Vicente Chueca, y la visita a las bodegas Los Martínez (Peña El Jarro), La Navarra (Peña La Ribera) y El Bolo (Peña El Chilindrón).

La tarde se centrará en las iniciativas colectivas que están jugando un papel primordial en la conservación de bodegas y lagares, como la comisión de las Bodegas de Moradillo de Roa, la de Sotillo de la Ribera y la Asociación Amigos de las Bodegas y del Castillo de San Esteban de Gormaz (Soria). Tras un debate, los asistentes se desplazarán en autobús a Sotillo de la Ribera donde visitarán las bodegas La Narda, Doña Ana y el Concejo.

Agenda del viernes

El viernes, la jornada comenzará con la visión de la arqueóloga, Asunción Martínez Valle, sobre el papel de la mujer en el mundo del vino. Continuará el doctor en Antropología, Luis Vicente Elías, con una ponencia sobre el paisaje como identidad y recurso. Por su parte, el arqueólogo y experto en historia medieval, Jaime Nuño, pondrá el foco en el turismo y la promoción comercial. La socióloga, Cristina Alcalá, explicará el legado de Alain Huetz de Lemps, un referente en el estudio del viñedo y el vino, mientras que el doctor en Historia, Javier Iglesia, profundizará en la historia del entramado de bodegas de Aranda. 

A las 11.45 horas habrá un debate que dará paso a las iniciativas colectivas  del Ayuntamiento de Mucientes (Valladolid), la Asociación de Bodegas y Cuevas de Dueñas (Palencia) y la Asociación Amigos del Barrio de Bodegas de Quel (La Rioja). El congreso concluirá con la visita a la bodega Requejo (Tierra Aranda).

tracking