El Correo de Burgos

Ribera

Así va a ser la innovadora residencia de mayores de Caleruega de la que todos hablan

Es el mayor proyecto en España de Cohousing en régimen de cooperativa. Creará 10 puestos de trabajo y pretende revolucionar el sector con un atención libre pero personalizada 

Infografía de cómo quedará la residencia

Infografía de cómo quedará la residencia

Publicado por
Loreto Velázquez
Aranda

Creado:

Actualizado:

La inspiración llega de los países nórdicos y promete revolucionar el concepto de las residencias de mayores en España. Es el proyecto Cohousing, una iniciativa que va a ponerse en marcha en Caleruega (Burgos) y que pretende dar respuesta a uno de los males endémicos de la sociedad actual: la soledad de las personas mayores, con una cobertura asistencial personalizada y con libertad. “Es el mayor proyecto de España de Cohousing en régimen de cooperativa”, asegura Antonio Cortés, el gerente de la empresa promotora, Acrópolis Asesores.

 La ubicación ya está elegida y comprada: el hotel- restaurante Prado de las Merinas, un negocio hasta ahora familiar que se va a convertir en una residencia “abierta” con 21 estudios y 30 apartamentos, de diferentes tamaños y precios

Los estudios más pequeños contarán con 23 metros cuadrados, mientras que los más grandes rondarán los 90 metros cuadrados. En todos, la accesibilidad estará garantizada. También los servicios, porque la idea es que los residentes de este complejo vivan en sus nuevas casas pero tengan cubiertas todas sus necesidades, desde los servicios médicos (con médico, enfermería, servicio de traslado 24 horas al centro sanitario u hospital más cercano, fisioterapia y podología) hasta la manutención, el servicio de plancha y limpieza o de peluquería. En sus 1.500 metros cuadrados de zonas comunes habrá salas de pintura, salón de taichí y baile, gimnasio, biblioteca, sala de cine, sauna y spa, pista de pádel y hasta un huerto. “Es el puente entre una residencia convencional donde te marcan todo y tu vivienda habitual, donde haces lo que te apetece”.

Pero, ¿es una residencia solo para personas válidas? ¿Qué pasa si alguno de estos residentes necesita una asistencia continua o su salud empeora? No hay problema. Según explica,  el servicio se adaptará a las necesidades de cada residente. Para ello, aunque el concepto es de cooperativa, cuentan con una gestión profesionalizada.

Para el pueblo de Caleruega es una oportunidad de crecimiento y de empleo, ya que la residencia creará 10 puestos de trabajo, “como mínimo”.

En detalle habrá 12 apartamentos en planta baja, con salón-cocina, baño adaptado, amplio dormitorio y patio privado; 6 apartamentos en 1ª planta con salón-cocina, baño adaptado y dormitorio amplio con terraza; 6 apartamentos en 1ª planta con salón-cocina, baño adaptado, dormitorio amplio y un segundo espacio para un dormitorio y terraza y 6 áticos con amplio salón-cocina, dormitorio principal, baño adaptado, un segundo baño y un despacho o segundo dormitorio con una gran terraza.

Hora de hacer cuentas. Los precios de los apartamentos van desde los 54.210 euros de los estudios a los 238.300 de los áticos más grandes, pero hay posibilidad de subvencionar hasta 42.900 euros.

Cuota mensual

Luego hay que sumar la cuota base mensual, que va de 188 euros a 400 (para los áticos). La comida va aparte: 12 euros diarios por servicio de desayuno, comida y cena. “A diferencia de otras instalaciones, aquí los residentes, si hay un consenso entre un grupo, pueden elegir el menú”, apunta.

No va a ser lo único que decidan. “Al ser una cooperativa decidirán también qué empresa hará la obra y quién gestionará el restaurante”.

Con una inversión valorada en 6 millones de euros, la obra comenzará a proyectarse cuando se completen las 51 reservas. “Ya estamos recibiendo solicitudes y se respetará el orden”, señala.

Restaurante Prado de las Merinas

El restaurante no cerrará en ningún momento

El restaurante que todavía gestiona la familia del hotel Prado de las Merinas sigue abierto y de hecho, la idea es que no cierre en ningún momento y aunque sí cambiará de manos la gestión, el propósito de los promotores es que la familia siga colaborando. En cualquier caso, en cuanto el proyecto Cohousing comience a funcionar, el restaurante tendrá un concepto abierto en el que compartirán espacio residentes, vecinos y turistas.

A la hora de escoger Caleruega, la empresa ha tenido en cuenta el potencial de la zona de la Ribera y la situación estratégica de un pueblo que además ha sido distinguido como uno de los más bonitos de España.

tracking