El Correo de Burgos

Mambrillas de Lara

Pequeño pero con mucha historia

Desde las huellas de dinosaurio a la ermita de Quintanilla de las Viñas, pasando por el dolmen de Cubillejo, esta zona que fue cuna de Castilla es, además, un paraíso natural

Ermita de Quintanilla de las Viñas.

Ermita de Quintanilla de las Viñas.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Mambrillas de Lara conserva apenas medio centenar de vecinos en su recogido casco urbano. No es un pueblo grande, pero sí importante. La comarca hunde sus raíces en la historia y tuvo gran protagonismo en la creación de Castilla, pero también miles de años atrás los dinosaurios dejaron sus huellas en el pueblo.

Rodeado por la majestuosa Sierra de la Demanda, este pintoresco rincón se encuentra a unos 100 kilómetros de la capital provincial, ofreciendo a los visitantes un refugio de tranquilidad y belleza natural, muy apreciado por los senderistas.

Con una población de aproximadamente 50 habitantes, Mambrillas de Lara mantiene viva la esencia de la arquitectura popular serrana.

La historia de Mambrillas de Lara se remonta a la Edad Media, cuando en el siglo XI, este pueblo fue uno de los principales centros del Alfoz de Lara . Entre los tesoros arquitectónicos que descubrir en Mambrillas de Lara, destaca la iglesia de San Juan Bautista, un impresionante edificio del siglo XV ubicado en un extremo del pueblo.

La conexión con la naturaleza y la oferta de actividades al aire libre son atractivos fundamentales en Mambrillas de Lara. La Sierra de la Demanda, con sus imponentes montañas y exuberantes bosques, invita a los amantes del senderismo y ciclismo de montaña a explorar sus rincones, proporcionando vistas impresionantes de la región y una experiencia inolvidable en plena naturaleza.

Desde el pueblo salen varios senderos que para los más andarines permiten subir hasta el cerro de La Cueva o hasta La Muela o seguir hasta el camino de San Olav y llegar a la ermita del santo noruego en Covarrubias. Muy cerca está el río Arlanza y Fuente Azul y toda la comarca es un parque natural, en de la sierra de las Mamblas, de gran belleza y peso histórico, como el que atesora el monasterio de San Pedro de Arlanza, cuna de Castilla.

La fama también llega a este pueblo por la ermita de Santa María de Quintanilla de las Viñas, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura visigoda en España inscrito el registro de Bienes de Interés Cultural del patrimonio español. 

Entre sus peculiaridades destacan los elementos decorativos formando fajas horizontales de roleos, racimos, zarcillos, figuras de animales y motivos geométricos, todo ello inscrito normalmente en círculos tangentes. Este tipo de decoración es muy extraña y apenas existen ejemplos similares en templos cristianos.

Dinosaurios

También llama la atención la presencia del yacimiento de icnitas de La Pedraja que conservan más de un millar de huellas de dinosaurios repartidas en 14 afloramientos rocosos. Su edad es de 144 millones de años, en el paso del Jurásico al Cretácico. 

En La Pedraja se han registrado 123 icnitas de dinosaurios de diversos tipos y en un área relativamente pequeña, en dos capas superpuestas. Las más abundantes son las huellas de dinosaurios saurópodos, con marcas de pies y manos de gran tamaño. 

Es fácil de localizar gracias a la estatua que reconstruye a un titanosauriforme.

El yacimiento de La Pedraja conserva más de un millar de huellas repartidas en 14 afloramientos, pertenecientes a 123 icnoespecies de dinosaurios.

El yacimiento de La Pedraja conserva más de un millar de huellas repartidas en 14 afloramientos, pertenecientes a 123 icnoespecies de dinosaurios.Malopez

Las fiestas patronales deMabrilla de Lara ya han pasado este año. Se celebran el 24 de junio en honor a San Juan Bautista, que se traslada al fin de semana más próximo.

Quedan por delante los festejos de San Roque el 16 de agosto y el 8 de septiembre se celebrará la tradicional romería de La Virgen de Mamblas, en la que los vecinos de Mambrillas, Mecerreyes y Covarrubias acuden a la ermita de Mamblas, situada en el pico de la Mambla.

Por otro lado, cabe destacar el dolmen de Cubillejo de Lara, un monumento megalítico del tipo sepulcro de corredor declarado Bien de Interés Cultural que se halla en el pago denominado Dominustecum, en Cubillejo de Lara, que pertence al término municipal de Mambrillas de Lara. 

Destaca su arquitectura con anillo peristalítico y el panel de grabados que existe en uno de los ortostatos del corredor.

tracking