El Correo de Burgos

El PSOE insta a Diputación a aprovechar la nueva oportunidad para digitalizar el ciclo del agua

Los socialistas llevarán al Pleno la necesidad de, "esta vez sí", concurrir a la segunda convocatoria del PERTE para este fin, tras dejar pasar la inicial, que a Soria por ejemplo le otorgaba 7 millones / Proponen diseñar un proyecto tipo para que se sumen los municipios pequeños

Nuria Barrio y Jesús Ignacio Grajal, diputados provinciales del PSOE en Burgos

Nuria Barrio y Jesús Ignacio Grajal, diputados provinciales del PSOE en BurgosSANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los diputados provinciales del PSOE Nuria Barrio y Jesús Ignacio Grajal han presentado las proposiciones que llevarán al Pleno de mañana instando en ambas al PP a actuar en temas de actualidad e interés para Burgos. En concreto, exigirán a la Diputación que, "esta vez sí", concurra a la nueva convocatoria de fondos europeos para digitalizar el ciclo del agua de los pueblos. Al respecto, Grajal ha recordado que se desaprovechó la primera oportunidad mientras que otras diputaciones de Castilla y León sí que presentaron proyectos con éxito. Ha puesto el ejemplo de Soria que, con un presupuesto notablemente inferior al de Burgos, lograba una ayuda cercana a los 7 millones para un total de 121 pueblos.

A juicio del socialista "no hay justificación" para renunciar de nuevo a concurrir. "De hecho, es su deber auxiliar a los municipios pequeños que por sí solos no tienen capacidad para acceder a estos fondos", añadió.

Si bien esta convocatoria del PERTE se dirige a localidades con más de 20.000 habitantes, lo que dejaría fuera a 368 de los 371 núcleos de la provincia, sí se permite que se agrupen ayuntamientos para optar a la subvención, siempre que el coste del proyecto presentado supere los 500.000 euros.

Al respecto, el PSOE invita al PP a que redacte un proyecto tipo para la instalación de contadores inteligentes y sistemas de control de caudales, que permitan detectar fugas y averías en la red, al que puedan adherirse todos los pueblos interesados en mejorar la eficiencia de su ciclo del agua. No sería en todo caso una experiencia novedosa pues, tal y como recuerda la proposición, ya en 2021 la Diputación presentó un proyecto ambiental con características similares, en el que se recogían 79 intervenciones en cauces de ríos urbanos de localidades de la provincia. "Esa experiencia previa puede ayudar a definir la propuesta que permita modernizar las infraestructuras relacionadas con el agua en los municipios".

Enfermedad hemorrágica epizoótica 

Por su parte, la portavoz socialista en Diputación, Nuria Barrio, ha detallado el contenido de la moción que aspira a arrancar el compromiso de las administraciones en la lucha contra la enfermedad hemorrágica epizoótica, o fiebre de las vacas, que ya ha causado la muerte de 3.500 cabezas de ganado de la región, del total de 1,5 millones con los que cuenta.

En concreto, Barrio ha anunciado que tratará de lograr el respaldo de los distintos grupos políticos para instar a la Consejería de Agricultura a definir un plan de lucha y control de la patología "ante el creciente número de focos en explotaciones de vacuno" que incluya información y ayudas directas a los afectados.

Y es que la representante del PSOE ha recordado que "esta situación está provocando importantes pérdidas económicas, pues a la muerte de las vacas, se suman gastos veterinarios y en tratamientos, entre otros.

Tal es a juicio de Barrio la urgencia de atajar este problema que la formación ha incluido un segundo punto de acuerdo que determina que "en caso de que la Junta no apruebe el plan" citado, sea la Diputación Provincial la que pueda sufragar las mencionadas ayudas para las explotaciones burgalesas.

tracking