El Correo de Burgos

Espinosa de los Monteros y Edelweiss se unen por el patrimonio natural

Firma del acuerdo entre Espinosa de los Monteros y Edelweiss.

Firma del acuerdo entre Espinosa de los Monteros y Edelweiss.ECB

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros y el Grupo Espeleológico Edelweiss han firmado un convenio marco de colaboración con la finalidad de contribuir al estudio, conocimiento y protección del extraordinario entorno geológico y kárstico del municipio espinosiego localizado al norte de Burgos, en la comarca de Las Merindades.

El alcalde de Espinosa de los Monteros, Jean Paul Sánchez Ruiz, y el presidente de Edelweiss, Fernando Pino Páramo, han firmado un acuerdo poner en valor el patrimonio natural y la riqueza geológica y subterránea del municipio.

Espinosa de los Monteros atesora un ingente patrimonio geológico unido a un entorno medioambiental excepcional. Ambos elementos han propiciado la existencia de un paisaje kárstico espectacular que se manifiesta en la existencia de infinidad de dolinas, lapiaces, cuevas y torcas, entre las que se encuentran las de mayor desarrollo y profundidad de la provincia de Burgos. Algunas de ellas, a su vez, han servido en el pasado de refugio a personas y animales y albergan una amplia y variada biodiversidad. 

Cueva La Machorra, en Espinosa de los Monteros

Cueva La Machorra, en Espinosa de los MonterosAdrían Vázquez / Archivo G.E.Edelweiss

A todo lo anterior hay que añadir un importantísimo legado etnográfico y cultural que se ha transmitido y conservado a lo largo de los siglos y de generaciones. Esta mixtura convierte este territorio en un lugar único y singular, con gran potencial para la práctica de La Espeleología y el desarrollo de estudios asociados, como son la arqueología, la biología, la paleontología y la geología. 

La multitud de elementos descritos han sido profusamente estudiados por el Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) desde hace más de 45 años, habiendo contribuido de forma importante a su conocimiento y divulgación, tanto dentro como fuera del municipio. Hasta la fecha, los miembros de este Grupo han explorado e inventariado un total de 618 cuevas y torcas dentro del término municipal de Espinosa de los Monteros, que suman en su conjunto más de 120 km de galerías subterráneas.

Con el convenio en marcha se llevarán a cabo una serie acciones y activid ades. Como consecuencia de la reciente extracción del fondo de una sima de los restos de un oso pardo (Ursus arctos), a cargo de miembros del Edelweiss, estos, tras su consolidación, serán donados al municipio para su exhibición pública en el museo municipal. En esta acción está colaborando activamente la escuela de pequeños científicos Espiciencia. Se llevará a cabo la realización de una jornada de iniciación a la espeleología para la población juvenil del municipio en los primeros meses de 2024.

Ojo Guareña.

Ojo Guareña.Adrían Vázquez Archivo / G.E.Edelweiss

Además, se ejecutará una colaboración municipal en una próxima publicación que verá la luz en 2024, destinada a poner en valor el patrimonio kárstico de los montes del Somo y de Valnera, en la que también participará la Diputación Provincial de Burgos.

Otra iniciativa será el inicio de un estudio conjunto de la potencialidad del municipio para la puesta en marcha de un proyecto de turismo sostenible centrado en dar protagonismo al tiempo que proteger los recursos kársticos del entorno, así como la realización de un ciclo de actividades dedicado a poner en valor la riqueza geológica, faunística y kárstica del municipio en el verano de 2024.

tracking